• PETROENERGÍA

Expresiones de interés para nuevos contratos de operación del Proyecto Muyuyacu serán receptadas

Expresiones de interés para la suscripción de nuevos contratos de operación para el Proyecto Muyuyacu serán receptadas hasta el 25 de septiembre de 2022


Quito, D.M., 16 de septiembre de 2022



La concesión minera Muyuyacu (3622), cuyo mineral de interés es el oro (Au), está ubicada al sur del Ecuador, en la provincia de Azuay, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en una superficie de 1.171 hectáreas.


El proceso para definir nuevos contratos de operación para el desarrollo del Proyecto Minero Muyuyacu inició el pasado 19 de mayo de 2022, tras la suscripción de un convenio de coadministración por la cotitularidad entre la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) y Oromining S.A.


Dicha información fue comunicada en el cantón Camilo Ponce Enríquez, el 26 de mayo de 2022, por los gerentes de la ENAMI EP y Oromining S.A., Julián Agurto y Carlos Florez respectivamente, en el marco de una asamblea que contó con la participación de los operadores mineros de la zona y oficializada acorde a una circular en la que se determinaron requerimientos técnicos para la presentación de las muestras de interés.


Conforme a la planificación establecida, el plazo para receptar las expresiones de interés culminará el domingo 25 de septiembre de 2022.


Bajo ese contexto y una vez que se han cumplido requisitos previos contemplados en el convenio de coadministración y en el Documento de Desarrollo del Proyecto (DDP), suscrito entre la ENAMI EP y Oromining S.A., los interesados en continuar con el proceso para la firma de nuevos contratos de operación deberán presentar la siguiente documentación: 


- Carta de intención en formato PDF y dirigida a los cotitulares. 

- Documentos legales habilitantes:


  • Operadores: Registro Único de Contribuyentes –RUC-, declaración juramentada de encontrarse al día en pagos con el Servicio de Rentas Internas –SRI-; Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -IESS- y la ENAMI EP.


  • Asociaciones: Documento de constitución de figura legal, directiva designada, listado de socios o accionistas, estatuto, Registro Único de Contribuyentes -RUC-, declaración juramentada de encontrarse al día en pagos con el Servicio de Rentas Internas –SRI-; Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social –IESS- y la ENAMI EP. 


Plan de desarrollo técnico del área solicitada, que contendrá la siguiente información:


  • Área de interés: coordenadas PSAD 56, cotas y levantamiento topográfico actualizado de la labor minera.

  • Plan de exploración y explotación del bloque: cronogramas de trabajo, inversiones, personal, maquinaria, producción, procesamiento, control ambiental, seguridad industrial o cualquier otro aspecto relevante.

  • Información sobre el manejo y control ambiental de las actividades y de las áreas donde se ejecutarán las labores mineras. Los pronunciamientos serán receptados a través de los correos electrónicos: cotitulares_muyuyacu@enamiep.gob.ec y muyuyacu@oromining.co, en formato PDF y con las respectivas firmas de responsabilidad.


Cabe indicar que, con el objetivo de socializar los avances en torno al proceso para la suscripción de nuevos contratos de operación, este 19 de septiembre, a partir de las 16:30, las máximas autoridades de las dos empresas liderarán una asamblea en las oficinas de Oromining S.A., ubicadas en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en el recinto San Alfonso, frente a la cancha de futbol. Además, en el mismo lugar, del 20 al 23 de septiembre, a fin de recibir expresiones de interés de forma física y solventar inquietudes de los interesados, se instalarán mesas de trabajo con delegados de los cotitulares.


Iniciar con los trabajos para el aprovechamiento responsable de los recursos mineros de Muyuyacu permitirá generar beneficios para las comunidades de la zona de influencia directa e indirecta del proyecto, mediante el fortalecimiento de la cadena de valor que promueve la minería.

46 visualizaciones0 comentarios