top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Expertos de 3 agencias de EEUU inspeccionaron trabajos en la zona de erosión del río Coca

El Chaco, 09 de febrero de 2023



Expertos de 3 agencias del Gobierno de EE. UU inspeccionaron los trabajos en la zona de la erosión del río Coca


Nueve expertos internacionales en geología-geotecnia, fluviomorfología, transporte de sedimentos y remoción de grandes presas, e hidrología inspeccionaron la zona de descarga de las aguas turbinadas de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.


Los especialistas pertenecen a tres agencias del Gobierno de Estados Unidos: Departamento de Riesgos Naturales del USGS (Servicio Geológico), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Grupo de Sedimentación e Hidráulica de Ríos del Buró de Reclamaciones. Realizan una evaluación la problemática de la sedimentación progresiva que experimenta el río Coca en la zona de la descarga de las aguas turbinadas de la principal hidroeléctrica del país.


Como parte del acuerdo de cooperación entre CELEC EP y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU, la comitiva realiza una evaluación completa sobre el estado de la sedimentación. Sus estudios se sustentan en un análisis con modelos matemáticos para determinar la magnitud y temporalidad del tránsito de sedimentos que se deriva del material socavado por la erosión regresiva del río.


Junto con los técnicos de la Comisión Ejecutora Río Coca de CELEC EP, también inspeccionaron las obras de direccionamiento del río. Estas consisten en dos espigones y un muro que protegen la margen derecha del río aguas arriba del canal de descarga de las aguas turbinadas. Estas obras ya están operativas. También recorrieron los sitios considerados clave dentro del proceso de erosión regresiva y que se ubican entre la excascada y las obras de captación


La agenda de la comitiva de expertos concluyó con la inspección de la construcción de la pantalla de pilotes secantes que protegerá la captación de la central Coca Codo Sinclair, en caso de que avance erosión del río. Estos trabajos se ejecutan a 1.2 kilómetros aguas abajo de las obras de captación.

125 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page