top of page
Buscar
  • susananaranjo

Equipo técnico de CELEC EP tomó muestras de roca de la antigua cascada San Rafael

El Chaco, 28 de noviembre de 2020


Técnicos CELEC EP accedieron al afloramiento de la roca en la antigua cascada San Rafael.


Este sábado 28 de noviembre, un equipo técnico de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), conformado por especialistas en geología, geotecnia, hidráulica, hidrología y estructuras, tomó muestras de roca del sector de la desaparecida cascada San Rafael y en dos puntos adicionales aguas arriba. Debido a la dificultad de acceso a los sitios se contó con el apoyo de un helicóptero del Ejército ecuatoriano.


Esta información, una vez analizada en conjunto con la información de perforaciones directas y de las investigaciones geofísicas ya efectuadas y las que se ejecutan, permitirá corroborar las hipótesis sobre la ubicación del basamento rocoso para definir el perfil de evolución de la erosión regresiva.


Asimismo, se continúa explorando el cauce y taludes expuestos, luego del proceso de erosión, para identificar controles geológicos para la socavación, los que están determinados por la presencia de puntos con roca más resistente en el perfil del río.


La ubicación de estos controles es importante para definir los mejores sitios, con cimentaciones adecuadas, taludes estables y facilidades de acceso para la posible ubicación de las estructuras de control, temporales y permanentes, para la protección de las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que cubre el 30 por ciento de la demanda de energía eléctrica del país y las exportaciones a los países vecinos.


Los resultados obtenidos en estos estudios también se incluirán en la información topográfica, geológica y fluviomorfológica que se enviará al U.S. Bureau of Reclamations, para su análisis e intercambio de información y recomendaciones.


Fuente: CELEC EP

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page