• PETROENERGÍA

EP Petroecuador adjudicó las séptimas ventas Spot de Crudo Oriente y Napo

Quito, 5 de julio de 2021

La Empresa Pública Petroecuador, a través de concursos públicos y transmitidos vía Facebook Live, adjudicó las séptimas ventas spot de crudo Oriente y Napo del 2021 a las empresas Unipec America INC, y Phillips 66 Company, que presentaron los mejores diferenciales y aceptaron los términos y condiciones del concurso. VENTA SPOT DE CRUDO NAPO LOGRA UN PREMIO POR PRIMERA VEZ

Con un diferencial de USD – 6,12, más un premio adicional de USD +1,18 (opción B, Terminal OCP vía Punta Gorda), EP Petroecuador adjudicó la séptima venta spot de crudo Napo del 2021 a la estadounidense Phillips 66 Company, para la exportación de 1´080.000 barriles de este hidrocarburo, al aceptar términos y condiciones del concurso.

La petrolera pública para esta licitación internacional permitió como opción la consolidación de los tres cargamentos disponibles de 360.000 barriles en una sola ventana de exportación de 1’080.000, logrando por primera vez un premio por la carga conjunta de este hidrocarburo, abriendo una nueva posibilidad para la comercialización del mismo.

El Gerente General (S) de EP Petroecuador, Pablo Luna, informó que con esta venta spot se estima ingresos por USD 75,4 millones para el Estado ecuatoriano, que incluye recursos adicionales por el premio obtenido de USD +1,18 por barril, lo cual generaría una ganancia de USD 1,3 millones que serían recibidos en agosto de 2021.

Para esta exportación, EP Petroecuador invitó a 44 empresas calificadas en el Registro de Clientes de la Gerencia de Comercio Internacional, de las cuales se presentaron seis (6) ofertas de las compañías: COMPAÑÍAS OPCIÓN A OPCIÓN B DIFERENCIAL DIFERENCIAL + PREMIO

(USD) (USD)


PETROCHINA INTERNATIONAL CO. LTD. -6,00 –PHILLIPS 66 COMPANY -6,12 +1,18 REPSOLTRADING S.A. -10,25 +1,85 SHELL WESTERN SUPPLY AND TRADING -5,83 –

TRAFIGURA PTE. LTD. -8,48 +1,00

UNIPEC AMERICA INC -5,20 –

De acuerdo a los términos y condiciones de este concurso, el embarque de crudo Napo será enviado en un cargamento de 1´080.000 barriles, los cuales serán entregados en julio de 2021. Esta venta de crudo Napo estará regida bajo el Crudo Marcador West Texas Intermediate (WTI).

Para garantizar la transparencia de estos procesos de licitación, la apertura de ofertas estuvo liderada por el Viceministro de Hidrocarburos, Carlos Suárez, por el Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Luna, representantes de la Gerencia de Comercio Internacional, del área legal, de la Unidad de Prevención y Lavado de Activos de EP Petroecuador y un delegado de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) de manera presencial, así como los representantes de las compañías oferentes de manera remota. VENTA SPOT DE CRUDO ORIENTE

La empresa estadounidense Unipec America INC fue la ganadora para la exportación de 1´080.000 barriles de crudo Oriente, al presentar un diferencial de USD -2,14 por y un premio adicional de USD +1,27 por barril (opción B, Terminal OCP vía Punta Gorda), al aceptar términos y condiciones del concurso.

Es la segunda ocasión en la cual se realizará de exportación de este hidrocarburo a través de la interconexión Punta Gorda desde el Terminal de OCP Ecuador, desde el cual se realiza la evacuación de volúmenes más grandes en buques de mayor tamaño, lo que permite obtener mayores beneficios para el estado ecuatoriano.

El Gerente General (S) de EP Petroecuador, Pablo Luna, informó que con esta exportación se estiman ingresos por USD 79,7 millones para el Estado ecuatoriano y se debe tomar en cuenta que existirá una ganancia adicional por el premio obtenido de USD +1,27, lo cual se traduce en un ingreso aproximado de USD 1.4 millones, los cuales serán recibidos en agosto de 2021.

Para esta exportación, EP Petroecuador invitó a 44 empresas calificadas en el Registro de Clientes de la Gerencia de Comercio Internacional, de las cuales se presentaron seis (6) ofertas de las compañías: COMPAÑÍAS OPCIÓN A OPCIÓN B DIFERENCIAL DIFERENCIAL +PREMIO

(USD) (USD)


ENAP-EMPRESA NACIONAL DE PETRÓLEO – -1,68

PETROCHINA INTERNATIONAL CO. LTD. -4,35 +1,00

PHILLIPS 66 COMPANY -4,18 +0,63

SHELL WESTERN SUPPLY AND TRADING -2,53 –

TRAFIGURA PTE. LTD. -4,75 –

UNIPEC AMERICA INC -2,14 +1,27

De acuerdo a los términos y condiciones de este concurso, el embarque de crudo Oriente será de un cargamento de 1´080.000 barriles, que será entregado en julio de 2021. Esta venta de crudo Oriente estará regida bajo el Crudo Marcador West Texas Intermediate (WTI).



Fuente: EP Petroecuador

72 vistas0 comentarios