• PETROENERGÍA

Entrevista Dr. Mauricio Núñez, Vicepresidente Legal de Ecuacorriente



25 de julio 2019



Ecuacorriente empezó en el año 2000 adquiriendo concesiones previas de otra compañía que estaba anteriormente por los años 90 - 94 que era Piriton. La transferencia de las concesiones se realizó en los años 2000, 2003 y 2004, ese fue el inicio de Ecuacorriente en Ecuador con capitales canadienses. Posteriormente en al año 2010 la empresa fue adquirida por inversionistas chinos, empresas públicas chinas.


La exploración empezó en el año 90, pero el negocio minero es de muy largo aliento, muy largo plazo y además de alto riesgo. En los principios de los 2000 Ecuacorriente comenzó a hacer otras exploraciones mas avanzadas hasta confirmar que existía el yacimiento Mirador en lo que es Zamora Chinchipe y hay otro yacimiento que le llamamos San Carlos Panantza en Morona Santiago.


Estas son las dos áreas en las que hemos desarrollado actividades mineras. En lo que es Mirador es en el cantón El Pangui y lo que es San Carlos Panatza es en San Juan Bosco.


¿Cuál es la inversión realizada en el campo Mirador y su proyección?

Hasta el momento la inversión acumulada en Mirador es de 1248 millones de dólares. Hemos iniciado oficialmente con la ceremonia del 18 de julio la fase de explotación de la mina.


Nuestra mina es de cielo abierto, sus dimensiones son de 1200 m por 1800 m, es un rectángulo, lo que se llama el open pit. Actualmente en el mercado la venta de la libra de cobre está por 2,75 dólares, nuestro modelo económico está hecho con 2,99 dólares y claro tal vez el Estado tenga otro modelo con otra proyección de precio. Las ventas pueden variar cíclicamente porque es una mina diseñada para veinticinco o treinta años de explotación, en ese tiempo el costo va a subir o bajar.


La Constitución dela República del Ecuador establece que el Estado deberá recibir de los beneficios del proyecto minero, en este caso, no menos de la mitad o en partes iguales por lo menos. En nuestro caso el estado ecuatoriano se lleva el 52% y la compañía se queda con el 48%. A un precio de 2,99 dólares estimamos que el Estado va a recibir neto, más o menos, 4200 millones de dólares en estos 25 o 30 años, según lo que dure la mina.


Digo esto, porque hay otro yacimiento que está contiguo a Mirador al norte, por eso se llama Mirador Norte. En este yacimiento aún estamos en fase de evaluación para determinar si va a ser factible su explotación. Estamos en estudios preliminares, sin embargo de ser factible podría aportar, tal vez, un 50% adicional de minerales y por tanto también de ingresos para el Estado. Estos estudios de factibilidad se tendrían en unos dos años más.


Responsabilidad social

En el año 2006 y 2007 hubo invasiones a nuestros campamentos que nos paralizó las actividades, luego vino el Mandato minero que extinguió muchas concesiones y paralizó además las industria minera metálica. En el año 2007 lo que hicieron las compañías fue separar a sus trabajadores porque no había actividad. Nosotros desde esa época actuamos con responsabilidad social, no despedimos al personal, especialmente al personal de toda la zona de influencia. Le dimos trabajo a toda la parroquia Tundayme donde está nuestro proyecto y aguantamos de dos a tres años sin actividades pero manteniendo nuestros trabajadores.


Desde ahí ya nace nuestra responsabilidad social y se ha mantenido con actividades de relacionamiento cumuntario a través de las actividades que tenemos planificadas de nuestro Plan de Manjo Ambiental y hemos hecho actividades de apoyo a la comunidad en temas de salud, educación, de apoyo a grupos vulnerables de atención prioritaria. Capacitación a pequeños y medianos productores y proveedores por ejemplo ahora les ayudamos con las semillas para cultivos o con proyectos avícolas, tambié de tilapia. Les hemos dado los insumos y luego adquirimos esos bienes para consumo dentro de nuestro campamento.


¿Qué porcentaje de trabajadores de Ecuacorriente son de la zona?

Nosotros tenemos actualmente alrededor de setecientos cincuenta trabajadores directos y en los próximos meses estaremos contratando doscientos cincuenta más para trabajar en el campamento, estamos hablando de llegar a mil trabajadores directos. Hoy por hoy tenemos a trabajadores que son a través de nuestros contratistas directos. Sumados nos dan entre dos mil cuatrocientos a dos mil quinientos trabajadores directos.


Más o menos el 48% de nuestros trabajadores pertenecen a la provincia de Zamora Chinchipe. Trabajan en todas las áreas: administrativo, caterin, finanzas, explotación, casi en todas las áreas.


¿Cuál es la apuesta de Ecuacorriente para continuar en el país?

Tenemos un proyecto minero. En el mundo se dice que de cada mil proyectos, solamente uno llega a ser una mina, entonces nosotros hemos llegado a ser una mina después de tanto sacrificio y esfuerzo y obviamente el interés de los inversionistas es permanecer en el Ecuador por muy largo tiempo. Esperamos que se pueda adherir el proyecto Mirador Norte y también en un futuro cercano el proyecto San Carlos Panantza pueda retomar actividades normales.


Ecuacorriente se ve aquí de muy muy largo plazo.


Minería en el país

Nosotros como Ecuacorriente estamos conformados por más del 80% de personal es ecuatoriano, este proyecto se lleva adelante con mano de obra ecuatoriana en su mayoría, esto es parte del compromiso que tenemos.


La ciudadanía debe confiar en la minería responsable, no es lo que se dice a veces mal intencionada por actores antimineros. Nosotros como compañía tratamos de actuar con los más altos estándares nacionales e internacionales en temas de medio ambiente, de comunidad, de gobierno.


¿Qué certificaciones tienen?

Al momento no contamos con certificaciones ya que la explotación recién inicia. Con el tiempo obtendremos certificaciones.


¿Qué garantías da Ecuacorriente a los ecuatorianos sobre un buen manejo ambiental?

Tenemos con el Estado ecuatoriano firmado un contrato de explotación minera en el que nos obligamos a cumplir con ciertos lineamientos de calidad ambiental; luego, nuestras compañías accionistas, las empresas públicas chinas, son muy grandes en el mundo son muy respetadas en el mundo, la una es la cuarta constructora más grande del mundo y la otra está dentro de las companías mineras de China con mucha experiencia en contrucción y en minería como tal.


Esto nos da un aval de tener atrás el respaldo del conocimiento y tecnología que traen nuestros accionistas. En Ecuador tenemos planes de monitoreo, auditorías que se realizan trimestralmente. A la fecha contamos con, más o menos, cincuenta auditorías ambientales en este proyecto y las vamos pasando cada vez que nos realizan estas auditorías.


El proceso de construcción que ya terminamos, quizás es lo que más llama la atención a veces ante medios, que de pronto ven el desbroce en la zona. Pero después del desbroce viene la revegetación o ya viene la implantación de la infraestructura como tal. Esto es minería de cielo abierto en nuestro proyecto, no es la primera del mundo. En el mundo existen open pits y estamos confiados en que la tecnología y diseño que hemos utilizado lo hemos hecho con los mejores técnicos.


Para finalizar quisiera ratificar el compromiso de Ecuacorriente de cumplir con todos los estándares de calidad, ambientales, sociales y de gobernabilidad.




256 vistas

© 2020 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.