• PETROENERGÍA

En 2020, la minería dejó resultados económicos positivos para el Ecuador

15 de enero de 2021



En 2020, la minería generó USD 810 millones en exportaciones, permitió la recaudación de USD 430 millones por impuestos y captó USD 374 millones por concepto de Inversión Extranjera Directa.


Según el Banco Central del Ecuador (BCE), entre enero y noviembre de 2020, la exportación de productos mineros alcanzó un valor de USD 810 millones, reflejando un crecimiento del 206% comparado con el mismo periodo del 2019 en el cual estos rubros sumaron USD 265 millones.


En este contexto, hasta noviembre de 2020, los minerales representaron el 4,40% de las exportaciones totales del país. Estos se ubicaron como el sexto producto más exportado después del petróleo, camarón, banano, enlatados de pescado y cacao; y superando a productos de exportación primaria como son las flores y madera.


El incremento de las exportaciones mineras en 2020, a pesar de la paralización de las actividades por la pandemia del Covid 19, se debió principalmente al crecimiento continuo de las actividades de pequeña minería, así como a los resultados de la producción a gran escala de las minas Mirador (cobre) y Fruta del Norte (oro); y al alza generalizada de los precios de los commodities.


Por otro lado, es importante indicar que en 2020, según el Servicio de Rentas Internas, esta industria permitió la recaudación tributaria de USD 430 millones, generados por las actividades de la pequeña, mediana y gran minería metálica y no metálica. De este monto, USD 40,31 millones provienen de los impuestos mineros como: patentes de conservación (USD 16,01 millones), regalías mineras (UD 20,64 millones) y utilidades mineras (USD 3,66 millones) que le corresponden al Estado según la normativa vigente.


Otro resultado relevante en este sector, se refleja en los USD 374 millones de Inversión Extranjera Directa (IED) que atrajo esta industria hasta el tercer trimestre de 2020. Estos datos, publicados por el BCE, posicionan a la minería como la actividad que continúa siendo la que más divisas extranjeras ha captado, ocupando el 41,73% del total nacional de IED.


Pese a la crisis sanitaria producida por la propagación del COVID-19, la minería continúa consolidándose como un eje estratégico y necesario para el desarrollo social y productivo del Ecuador, ya que estas divisas dinamizan y aportan a la estabilidad económica del país.


En este sentido, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables proyecta para el año 2021 los siguientes ingresos provenientes de la minería:



Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

52 vistas0 comentarios

© 2020 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.