• PETROENERGÍA

Empresas internacionales destacan la importancia de desarrollar el Sistema Transmisión Nororiental

Empresas internacionales destacan la importancia de desarrollar el Sistema de Transmisión Nororiental – STNO

Shushufindi, 01 de agosto de 2022


Seis representantes de tres empresas internacionales interesadas en participar en el Proceso Público de Selección (PPS), para la concesión del nuevo Sistema de Transmisión Nororiental (STNO), expresaron su voluntad de desarrollar este proyecto que contribuirá al desarrollo de la industria petrolera en un contexto de respeto al ambiente y las comunidades.

Tras la conclusión de la agenda de trabajo, que incluyó el desplazamiento terrestre y fluvial por campos e instalaciones petroleras, de las provincias de Orellana y Sucumbíos, los delegados comentaron que la experiencia y trayectoria que posee cada empresa permitirá ejecutar un proyecto de esta naturaleza para fortalecer la actividad hidrocarburífera en la Amazonía, a través de programas sostenibles y limpios.

Sergio Ballesteros, de CELEO REDES S.L.U, enfatizó que el proyecto tiene un fuerte componente socio – ambiental y para ello la empresa multinacional ya tiene experiencia.

“Este proyecto permitirá un desarrollo de la industria petrolera de una manera más verde”. Daniel Peso, de COBRA INSTALACIONES Y SERVICIOS S.A, comentó que el proyecto es muy interesante, que incluye retos geográficos que serán superables, pues ya ha desarrollado proyectos de las mismas características. “Este nuevo sistema marcará un hito para el desarrollo petrolero y económico del Ecuador”, aseguró.

De su lado, Julio Cifuentes, representante de Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios EDEMSA S.A.S, destacó que la ejecución del nuevo sistema de transmisión contribuirá con el desarrollo económico del país, a través de una industria petrolera con operaciones más amigables con el ambiente.

Verificación en las zonas donde se desarrollará el proyecto

El grupo de trabajo recorrió los puntos donde se prevé el desarrollo de este proyecto, que permitirá disponer de infraestructura de transmisión que conecte el Sistema Nacional Interconectado (SNI), con el Sistema Eléctrico Interconectado Petrolero (SEIP), con lo cual se dotará de energía limpia a la operatividad hidrocarburífera en la Amazonía.

La agenda inició el lunes 25 de julio en la subestación eléctrica de Loreto. Técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) brindaron detalles del STNO, definiendo las características técnicas y ambientales del proyecto. Posteriormente, las delegaciones recorrieron varias locaciones para la línea de transmisión Loreto – Oso.

El martes 26, revisaron diversos puntos del recorrido de la que será la línea de transmisión Shushufindi – Tarapoa – Cuyabeno. Al día siguiente, luego de un traslado fluvial desde Puerto Itaya, la comitiva arribó a la subestación de la Central de Procesos Tiputini (CPT), ubicada en el Bloque 43, operado por EP PETROECUADOR. El jueves 28, después de una inspección por la subestación EPF – Edén Yuturi, los participantes en el Proceso Público de Selección recorrieron algunos puntos de la que será la línea de transmisión EPF – CPT. Tras el retorno a Shushufindi, visitaron la subestación PAM, de Petroecuador EP, en la cual revisaron los tramos que contempla su línea de transmisión.

La construcción del STNO requerirá de una inversión estimada de USD 386 millones y un plazo de concesión de 30 años. Incluye la construcción de tres sub-sistemas de transmisión, seis nuevas subestaciones con una capacidad de transformación de 539,5 mega voltamperios (MVA) y 290 km de líneas de transmisión, energizadas a 230, 138 y 69 kilovoltios (kV), que alimentarán alrededor de 300 megavatios (MW) de demanda del SEIP.

66 visualizaciones0 comentarios