• susananaranjo

EMPRESAS ELÉCTRICAS EMITIRÁN NOTAS DE CRÉDITO PARA LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE ENERGÍA

Quito D.M., 18 de junio de 2020

Desde el mes de junio de 2020, las empresas de distribución de electricidad a escala nacional, iniciarán la emisión de notas de crédito para los usuarios del servicio de energía, por los valores en exceso registrados en sus planillas eléctricas durante la emergencia sanitaria producida por la propagación del COVID-19.

Las empresas distribuidoras de electricidad refacturarán los consumos de energía a los

abonados a nivel nacional. En el caso de existir valor en exceso, la empresa emitirá una nota de crédito que se verá reflejada  a favor del usuario, en la planilla eléctrica del próximo mes.

Actualmente, todas las empresas de distribución eléctrica han reactivado progresivamente la lectura de medidores.

ARCONEL, como ente encargado de la regulación y control del servicio de electricidad, ha implementado medidas que buscan proteger al usuario, así como garantizar la seguridad, calidad y continuidad de los servicios de energía y alumbrado público a nivel nacional.

Datos de interés: Otras medidas de compensación adoptadas por el sector eléctrico durante el estado de excepción:

  • No suspender el servicio de electricidad por falta de pago.

  • Un millón y medio de familias usuarias de la “tarifa de la dignidad”, se mantendrán con un pago reducido de 4 centavos por cada kilovatio consumido, aunque hayan superado el límite permitido en su categoría que son 110 kWh para la Sierra y 130 kWh para el caso de la Costa, Oriente y Galápagos.

  • Para alrededor de 190 000 usuarios residenciales cuyo consumo de energía supere los 500 kWh por mes, se establece una tarifa plana de 10,5 centavos de dólar por kilovatio hora (kWh), para la facturación del monto de energía que supere los 500 kWh de consumo mensual.

  • Para 2,7 millones de usuarios residenciales cuyo consumo es mayor que los de la “tarifa de la dignidad” y menor a los 500 kWh por mes, se mantiene su tarifa en el valor registrado antes del estado de excepción.

  • Alrededor de 82 000 clientes de los sectores industrial y comercial podrán acceder a una reducción del 50% del valor actual de la tarifa por demanda, siempre y cuando registren una demanda inferior al 60% del máximo registrado en su historial. La tarifa por demanda se trata de la potencia solicitada por parte de las empresas e industrias para llevar adelante sus actividades productivas y comerciales.

  • Alrededor de 4,4 millones de usuarios, el 83% a nivel nacional, son beneficiados las medidas de compensación emitidas por ARCONEL.

  • Los usuarios a nivel nacional podrán diferir sus consumos eléctricos a un plazo de 12 meses sin intereses, ni recargos.

  • Las medidas de compensación para los usuarios del servicio eléctrico se aplicarán a los consumos de electricidad desde el mes de marzo y mientras dure el estado de excepción.

Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No renovables

© 2019 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.