top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

El Terminal de Cuenca despacha con normalidad los combustibles para la zona sur del país

El Terminal de Productos Limpios Cuenca despacha con normalidad los combustibles para atender la demanda de la zona sur del país

Cuenca, 31 de marzo de 2023


EP Petroecuador despacha con normalidad desde el Terminal Cuenca en la provincia del Azuay, un promedio diario de 900.000 galones de productos limpios como Diésel Premium, gasolinas Súper Premium y Ecopaís para atender la demanda de la zona de influencia de esta instalación, que comprende Azuay, Cañar, Morona Santiago y Loja. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es transportado desde los terminales Chorrillo y La Troncal para el abastecimiento de estas provincias.

Así lo constató hoy la Gerente General (S), María Elisa Soledispa, durante un recorrido técnico realizado en el lugar, donde también verificó los trabajos que se ejecutan, desde hace un mes, para el traslado de las dos esferas de GLP actualmente ubicadas en el Terminal Cuenca hacia el Terminal El Chorrillo.

El traslado de las esferas busca dar solución a los problemas estructurales en el Terminal Cuenca, que se han presentado por la inestabilidad del terreno donde está implantada la instalación, que pone en riesgo la funcionalidad de esta infraestructura estratégica que abastece de derivados a la zona austral del país, según se estableció en los resultados de los monitoreos topográfico e instrumental que se realizan de manera constante en el terminal y cuya principal recomendación fue retirar las esferas para disminuir los esfuerzos desestabilizadores.

Al momento se desarrollan labores de preparación del terreno para permitir el ingreso de los equipos, grúas y plataformas necesarias para la inertización, corte y desmontaje de las esferas que tienen 23 metros de diámetro. El material será trasladado al Terminal El Chorrillo donde, luego de recibir el tratamiento térmico, empezará el proceso de montaje.

Desde el 2017, año en que el Terminal Cuenca inició su operación, el abastecimiento de GLP se realizaba a través del Poliducto Pascuales Cuenca. Sin embargo, en diciembre de 2018, ocurrió el colapso de un talud ubicado al pie de las esferas de GLP que obligó a suspender, desde esa fecha, la operación con este producto. Por este motivo, el desmontaje de las esferas que se desarrolla actualmente, no afectará el abastecimiento de GLP en la zona.

El traslado de las esferas al Terminal El Chorrillo, que es el centro abastecedor de GLP más grande del país, permitirá incrementar notablemente su capacidad de almacenamiento.

80 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page