• PETROENERGÍA

El portafolio de inversiones para sectores estratégicos se presentó a inversionistas mexicanos

El portafolio de inversiones en los sectores de electricidad, hidrocarburos y minería se presentó a inversionistas mexicanos

Quito, 27 de abril de 2022


Las oportunidades de desarrollo de proyectos a través de inversiones privadas en los sectores de electricidad, hidrocarburos y minas fue el tema central que abordó el Ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Bermeo Calderón, este 25 de abril, durante el Foro Ejecutivo de Negocios – México, organizado por la filial mexicana de abogados “Baker McKenzie” en asociación con el estudio jurídico Enrique Ponce y Carbo.

El objetivo principal de este encuentro fue reunir a diversos inversionistas de empresas y compañías mexicanas para socializar las oportunidades de inversión para el desarrollo de proyectos en los sectores estratégicos del país. El evento contó con la presencia de los Viceministros de Electricidad, Gabriel Argüello; de Hidrocarburos, María Cristina Cadena y de Minas, Xavier Vera Grunauer.

En este foro, el Titular de la Cartera de Energía y Minas, Juan Carlos Bermeo, explicó el potencial hidrocarburífero, eléctrico y minero que posee el país; además, puntualizó las condiciones favorables que ofrece el Gobierno Nacional para fortalecer las relaciones con los inversionistas y las alianzas público privadas que permitan la consecución de objetivos de impacto nacional.

“Ecuador es un país privilegiado, que cuenta con diversos recursos, es importante desarrollar este potencial a través de una asociatividad público privada. El Gobierno ofrece las garantías necesarias para el inversionista, un ejemplo de esto es la emisión de los Decretos Ejecutivos 95, 151 y 238, en los cuales el elemento transversal es el fortalecimiento de la seguridad jurídica”, mencionó el Ministro.

En el sector de los hidrocarburos, el Secretario de Estado enfatizó sobre los proyectos que iniciarán su licitación en el año 2022. En ese sentido, aseguró que la Ronda Intracampos II, con una inversión superior a los USD 2000 millones, se lanzará en el segundo semestre de este año; así como, la previsión de una Ronda de Gas (Offshore) y la delegación conjunta de la Refinería Estatal Esmeraldas.

“Hasta el 2025, se ha preparado un importante portafolio para el sector de los hidrocarburos del país, se espera concretar proyectos como: Ronda Intracampos III, Ronda Extremo Suroriental, Ronda Minchala, Bloque 60 Sacha, Ronda Pungarayacu y la Refinería de Alta Conversión”, destacó.

En el ámbito eléctrico, la máxima autoridad del Ministerio de Energía y Minas, re refirió a la continuidad de los Procesos Públicos de Selección (PPS), que actualmente se encuentran en la etapa de revisión de ofertas “los Procesos Públicos de Selección se encuentran en la etapa de preparación y entrega de ofertas. 37 empresas adquirieron los derechos de participación para el Bloque de Energías Renovables No Convencionales a 500 MW. A futuro se espera el lanzamiento de Procesos Públicos de Selección para el desarrollo de los proyectos de generación Cardenillo, Santiago y un segundo Bloque de Energías Renovables No Convencionales de 500 megavatios”, indicó.

En relación al área minera, el Ministro Bermeo Calderón habló sobre los valores exportados en minerales, al catastro minero y al desarrollo de nuevos proyectos a futuro, “en 2021, Ecuador exportó USD 2.000 millones en minerales con las minas a gran escala Mirador y Fruta del Norte. El proyecto minero Cascabel, en Imbabura, arrojó como resultado del estudio de prefactibilidad, reservas de minerales de escala mundial. Se espera una inversión de USD 4.880 millones en 9 años. En lo que respecta a la reapertura del Catastro Minero en enero de 2022, inició la etapa 1, la cual corresponde a la sustanciación y otorgamiento de 506 trámites ingresados previos al cierre del catastro minero”, finalizó la autoridad.

En este evento participaron, además, el Secretario Técnico de Asociaciones Público Privadas, Roberto Salas y la Viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Lorena Konanz, quienes expusieron los beneficios de invertir en el país y las oportunidades que brinda el Gobierno del Encuentro.

81 visualizaciones0 comentarios