• PETROENERGÍA

El nuevo sistema de transmisión Pimampiro fortalecerá el crecimiento económico de Imbabura y Carchi

El nuevo sistema de transmisión eléctrica para las provincias de Imbabura y Carchi permitirá generar nuevos emprendimientos y puestos de trabajo para más 526 mil habitantes. Así destacó Santiago Meneses, empresario turístico y agroindustrial de la provincia de Imbabura, durante la inauguración del Sistema de Transmisión Pimampiro, 230/138 kV, 225MVA, construida por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).





El empresario recordó que un servicio eléctrico eficiente, seguro y confiable es la base fundamental para iniciar un nuevo proyecto empresarial. “En mi caso, contamos con la seguridad de que tenemos energía de forma segura, así nuestras líneas de producción no se detendrán. Esto permitirá contratar nuevo personal”, destacó, al recordar que Imbabura es una provincia que se caracteriza por una variada oferta turística y con fuertes inversiones en la agroindustria y comercio.


Otro beneficio del nuevo sistema de transmisión eléctrica es que la Subestación Pimampiro es el nuevo punto de interconexión eléctrica con Colombia, lo que facilitará continuar con la exportación de energía eléctrica al vecino país y así generar nuevas divisas para el Estado.


Este sistema, que beneficiará a 526. 000 habitantes, está compuesta de las siguientes obras: Subestación Pimampiro, 230/138 kV, 225MVA; una línea de transmisión 230 kV para la conexión de la subestación con el Sistema Nacional de Transmisión y una línea de transmisión 138 kV, para la conexión de la subestación con el SNT y una de línea de 138 kV.


La inversión en la obra, construida por TRANSELECTRIC, Unidad de Negocio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), fue de USD 39.2 millones. De ellos, USD 28.9 millones fueron financiados con un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el valor restante correspondió a recursos fiscales y a fondos propios de CELEC EP.


El Sistema de Transmisión Pimampiro está integrado por las siguientes obras: Subestación Pimampiro, 230/138 kV, 225MVA, compuesta por un Patio 230 kV con esquema doble barra, 8 bahías de línea, 1 bahía de transformador, 1 bahía de acoplamiento. Otro patio 138 kV: esquema doble barra, 2 bahías de línea, 1 bahía de transformador, 1 bahía de acoplamiento; autotransformador trifásico 230/138kV de 225 MVA.


Durante el desarrollo de los trabajos se generaron más de 310 fuentes de empleo. Además, se contrató los servicios de alimentación, hospedaje, transporte y mano de obra de la propia localidad, lo que contribuyó a mejorar la economía de la zona, durante la pandemia por la COVID 19.

10 vistas0 comentarios