• PETROENERGÍA

El Ministerio de Energía definió acciones a ejecutarse dentro de la Zona de Control Minero en Zaruma

El Ministerio de Energía definió las acciones técnico ambientales a ejecutarse dentro de la Zona de Control Especial Minero en Zaruma

Quito, 19 de enero de 2022


Este martes 18 de enero, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón compareció ante la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional para informar las acciones coordinadas que ejecuta el Gobierno Nacional para la remediación en el socavón que se produjo en Zaruma, en diciembre pasado, como resultado de la extracción ilícita de minerales en la zona.


Durante su intervención, el ministro Bermeo informó la expedición del Acuerdo Ministerial Nro. MERNNR-MERNNR-2022-0001-AM, que delimita la Zona de Control Especial Minero en Zaruma, provincia de El Oro, en cumplimiento a lo que dispone el artículo 6 del Decreto Nro. 296, suscrito por el presidente Guillermo Lasso para atender la emergencia en este cantón.

La Zona de Control Especial Minero define los parámetros técnicos-ambientales que permitan realizar labores mineras con seguridad, dentro de las 192,63 hectáreas que delimitan el área circundante a la zona de exclusión minera en Zaruma.

Es así que los titulares de derechos mineros otorgados por la autoridad competente, dentro de la Zona de Control, deberán cumplir estrictamente con los parámetros establecidos para desarrollar actividades mineras legales.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) tiene un plazo de 90 días para emitir una guía técnica para que los titulares mineros implementen acciones seguras en las labores mineras que se desarrollen dentro de la Zona de Control Especial Minero.

Por su parte, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), la Coordinación Zonal Sur del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la ARCERNNR se encargarán de realizar la investigación geológica, el seguimiento y control respectivo a quienes realicen actividades mineras dentro de la zona delimitada en el Acuerdo Ministerial.

“El Gobierno del Encuentro no abandonará a Zaruma. Estamos trabajando en la zona desde el primer día de la emergencia. Nuestra prioridad es y será la seguridad de sus habitantes», ratificó el Ministro, durante la comparecencia en la que también participaron la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela y el Ministro del Ambiente y Transición Ecológica, Gustavo Manrique.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo