• susananaranjo

El IIGE y la Universidad Católica de Cuenca firman convenio para estudio de deslizamientos

Quito, 01/10/2020


La investigación colaborativa y participativa entre diferentes instituciones fortalece sus ejes

de acción, sobretodo en un ambiente donde los recursos dedicados a este rubro son escasos, comentó Martín Cordovez, director ejecutivo del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), en el marco de la firma del convenio con la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), para la ejecución del proyecto “Deslizamientos: caracterización de sus factores morfológicos y ambientales”, realizado de manera virtual este 1 de octubre de 2020. De su lado, Ana Luisa Guijarro, vicerrectora académica de la UCACUE, resaltó la importancia de este tipo de convenios y brindó el apoyo institucional a los investigadores involucrados en el proyecto. “Sin duda alguna esto se verá reflejado en la mejor formación de nuestros estudiantes”, puntualizó.


El proyecto de investigación se fundamenta en que los eventos de naturaleza geológica implican riesgos potenciales para la sociedad y, evaluar el peligro de estos fenómenos con antecedentes e información limitados es un desafío constante para profesionales, entidades gubernamentales y tomadores de decisión. Este proyecto se alinea al objetivo de lograr ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


El convenio suscrito permitirá realizar estudios de deslizamientos, tomando como caso de estudio la provincia del Azuay. Los insumos que se obtengan servirán de aporte para contribuir a la gestión preventiva del riesgo y a una pertinente planificación territorial. Además, generar datos que permitan un avance en la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), en las áreas de interés de las dos instituciones; el acceso a fondos concursables para el financiamiento de investigación; apoyo técnico en el ámbito de competencias de las dos instituciones para el desarrollo de los estudios y proyectos de investigación; compartir los resultados obtenidos y, producción científica para la mejora continua de ambas instituciones.


El proyecto, motivo del convenio, fue presentado en la Convocatoria de Proyectos de Investigación Científico Académico 2020 CIITT de la UCACUE. Luego de finalizar el proceso de evaluación por pares académicos, y con el Aval de la Jefatura de Investigación e Innovación, la propuesta fue APROBADA. Por lo tanto, el proyecto va a ser financiado por la UCACUE, el IIGE participaría como institución Co-ejecutora.


Fuente: Instituto de investigación geológico y energético

Fotografía: MTOP

20 vistas

© 2020 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.