• PETROENERGÍA

EL GOBIERNO NACIONAL RETOMA EL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES PARA EL SECTOR AÉREO DESDE MANTA

Manta, 30 de abril de 2022


El Gobierno del Encuentro, a través de la gestión interinstitucional de EP Petroecuador, Dirección General de Aviación Civil, Fuerzas Armadas y Gobernación de Manabí, logró que se retomen las operaciones en el aeropuerto internacional “General Eloy Alfaro” de Manta, ubicado en la provincia de Manabí, de abastecimiento de combustible de aviación Jet –A1 a las aerolíneas que hacen uso de su terminal aérea. Esto tras un contrato de comodato firmado entre EP Petroecuador y la Dirección General de Aviación Civil – DGAC para retomar las operaciones de recepción, almacenamiento y despacho de este hidrocarburo, mismo que tendrá vigencia por un año y con opción de renovación.

Para ello, la DGAC entregó como préstamo a la estatal petrolera dos Refueller tipo camión cisterna, operativos y en buenas condiciones, ubicados en la ex Planta de Ecuafuel de este aeropuerto, con capacidad de almacenamiento total de 15.000 galones de combustible (10.000 y 5.000 galones respectivamente) para poner en marcha esta operación y así cumplir con todas las especificaciones técnicas adecuadas.

Al respecto, el Gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, destacó que el objetivo principal del Gobierno es poner la casa en orden, “desde hace un año se dejó de despachar combustibles para el sector aéreo en esta terminal. Tras la decisión política del Presidente de la República, Guillermo Lasso, y con el esfuerzo conjunto de varias instituciones logramos que esta actividad se retome, esto permitirá que exista más Ecuador en el mundo y más Manabí en el mundo, lo cual permitirá que esta provincia sea un polo de desarrollo”.



De igual forma, el Gobernador enfatizó que el aporte de EP Petroecuador ha sido fundamental para esta provincia, “hace algunas semanas se presentó un problema en el Acueducto La Esperanza, según los técnicos de Refinería del Pacífico, el arreglo demoraría entre 3 y 4 meses, pedimos apoyo al Gerente de la petrolera pública y en semanas estuvo solucionado, hoy lo vuelven a hacer con la provisión de combustibles, la reactivación económica del país está en marcha y hoy Manta va a cambiar”.

Por su parte, el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, señaló que la finalidad de este convenio es potenciar al aeropuerto de Manta y ubicarlo nuevamente en el radar internacional como punto de escala para los vuelos de importantes aerolíneas que deseen utilizar estas facilidades para la provisión de combustible, lo cual no solo beneficiará a esta ciudad sino a todo el país por los ingresos económicos adicionales con los que se contarán. “Gracias al trabajo conjunto y la predisposición de ambas instituciones logramos este objetivo en tiempo récord, lo que evidencia claramente el compromiso que tenemos con esta provincia y con el Ecuador para aprovechar al máximo los recursos existentes. Nací en Manta y para mí es un orgullo aportar desde esta empresa pública a mi ciudad con acciones que permitan su prosperidad y desarrollo futuro”, reiteró. Por su parte, el Director General de Aviación Civil, William Birkett, agradeció la iniciativa de las autoridades de la estatal petrolera para concretar este acuerdo, considerando que Manta estaba desde hace un año sin poder abastecer de combustible a las aerolíneas y se tenía que cambiar el destino de escala en los planes de vuelo internacionales por este tema, quitándole oportunidades importantes al Ecuador. “Nos reunimos con el Gerente de EP Petroecuador y demostró que su prioridad es solventar, dentro de sus competencias y en el menor tiempo posible, las necesidades del país. Me siento honrado de ver como esto se llevó a efecto por el pronto trabajo del equipo de la empresa petrolera”, expresó.

En tanto, que el Ministro de Turismo, Niels Olsen hizo una comparación de las cifras de conectividad pre-pandemia con las actuales, destacando que el 2019 cerró con 27 frecuencias semanales; teniendo en cuenta que en esa época, la aerolínea TAME estaba en funcionamiento y tenía 12 frecuencias semanales. Así mismo, Olsen mencionó que para julio de 2022 se prevé contar con 25 frecuencas: 11 de Avianca y 14 de LATAM: “existe una potencialidad muy grande de igualar y superar las cifras de 2019, lo que resulta absolutamente positivo para la reactivación del turismo en Manabí”.

Olsen destacó que al retomar el abastecimiento de combustible para el sector aéreo desde Manta representa una oportunidad para que las aerolíneas consideren a este aeropuerto de Manta un aliado estratégico para la optimización de rutas, e incluso, se abre la posibilidad de que un futuro haya operación internacional en este aeropuerto. Está previsto que a futuro se firmen convenios de este tipo entre ambas instituciones para activar las facilidades de provisión de combustibles al sector aéreo en otros aeropuertos del país y reactivar paulatinamente estas terminales.

Al evento de reinicio de provisión de combustibles, desarrollado en el hangar del Aeropuerto Internacional de Manta, asistieron el Gobernador de Manabí, Francisco Núñez; el Ministro de Turismo, Niels Olsen; el Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Brigadier General Geovanny Espinel; el Alcalde de Manta, Agustín Intriago; el Gerente General de Petroecuador, Ítalo Cedeño; el Director General de Aviación Civil, William Birkett; además de otras autoridades locales y nacionales.

50 visualizaciones0 comentarios