top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

EL GOBIERNO NACIONAL FORTALECERÁ LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS SECTORES MINERO Y ENERGÉTICO

Quito, 12 de marzo de 2020


El Gobierno Nacional fortalecerá y promoverá las inversiones en los sectores minero y energético del país a través de un crédito de USD 78,4 millones que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Este 11 de marzo de 2020, el BID anunció la aprobación de un préstamo de USD 78,4

millones para promover el desarrollo sostenible de los sectores minero y energético de Ecuador y para incrementar la estabilidad macroeconómica, la productividad y la generación de empleo en estos sectores.


Los recursos serán destinados a la ejecución de tres componentes:

Fortalecimiento de la gestión estratégica: a través del reforzamiento de las capacidades de planificación, regulación, fiscalización e implementación de las Políticas Públicas Sectoriales.

Generación de Información sobre el potencial geológico, minero y energético del país: se realizará el levantamiento y compilación de la información, necesaria para la toma de decisiones clave en estos sectores.

Promoción de inversiones sostenibles y estratégicas: que financiara la planificación de inversiones prioritarias en el sector energético.



El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortíz Durán, destacó que es de vital importancia contar con el apoyo de organismos internacionales como el BID, para impulsar inversiones sostenibles, estratégicas y responsables que hoy representan puntales económicos del país.


En el sector minero se han proyectado inversiones por USD 3.278 millones, en el período 2019-2021, provenientes de los proyectos a gran escala, de segunda generación, así como de actividades de exploración, de minería artesanal y de pequeña minería.


En el ámbito energético se prevé la ejecución de varios procesos para captar nuevas inversiones como la construcción de una nueva refinería, la gestión delegada de Refinería Esmeraldas, la Ronda Intracampos II, el desarrollo del campo Ishpingo, Bloque 43 ITT, así como de proyectos de energía renovable.


El préstamo tiene un plazo de amortización de 25 años, con un período de gracia de seis años. La operación de los recursos estará a cargo del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y del Instituto de Investigación Geológico y Energético.

Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page