• PETROENERGÍA

El Gobierno Nacional Expidió el Reglamento General de la Ley Orgánica de Eficiencia Energética


En la Constitución del Ecuador se establece como una de las competencias del Estado el promover la eficiencia energética, el desarrollo y uso de prácticas y tecnologías ambientalmente limpias y sanas.


El 20 de octubre de 2021, mediante Decreto Ejecutivo No. 229 el señor Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, en cumplimiento de la disposición general primera de la Ley Orgánica de Eficiencia Energética (LOEE), emite su Reglamento General. Este documento tiene como objetivo viabilizar y permitir la efectiva aplicación de los preceptos y principios establecidos en la LOEE.


Este cuerpo legal, define la estructura y funciones del Consejo Nacional de Eficiencia Energética, encargado de vigilar el cumplimiento del Plan Nacional de Eficiencia Energética, establece la clasificación y obligaciones de los sectores regulados; los mecanismos para la promoción y difusión de eficiencia energética y establece el régimen de derechos, garantías y responsabilidades.


Esta herramienta tiene como objetivo principal el de viabilizar y permitir la efectiva aplicación de los preceptos y principios establecidos en la LOEE, así como la articulación efectiva de todos los entes, tanto públicos como privados, que tienen relación con el uso de la energía.


La eficiencia energética es el conjunto de acciones orientadas a consumir menos energía para obtener un mismo servicio (“hacer lo mismo con menos”), y es considerada a nivel mundial como la primera fuente de energía y pilar de la política climática y energética, ya que con su aplicación se desplazan inversiones de construcción de nuevas centrales de generación de energía.


La emisión del reglamento fortalece el marco normativo para la aplicación de la eficiencia energética en los sectores de generación y consumo de energía, fomenta la aplicación de sistemas de gestión de energía en industrias y edificaciones, la investigación científica, la generación de empleos y la adopción de una cultura de eficiencia en la población en general.


La Eficiencia Energética no involucra el reducir el confort de la ciudadanía sino que promueve la concientización del uso adecuado de la energía en la población.

72 vistas0 comentarios