• PETROENERGÍA

El Día del Trabajador Minero Ecuatoriano se celebrará el 7 de septiembre de cada año.

A partir del 7 de septiembre del 2021 se celebra el Día del Trabajador Minero Ecuatoriano a escala nacional.


El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, como ente rector del sector energético y minero en el país, mediante Acuerdo Ministerial Nro. MERNNR-MERNNR-2021-0016-AM, estableció al 07 de septiembre de cada año como el Día del Trabajador Minero Ecuatoriano público y privado.

Dicha resolución se adopta luego de un análisis documentado sobre la información histórica del sector minero, mismo que fue presentado en mayo pasado por representantes de: gremios, universidades, colegios y sectores vinculados a la actividad, quienes respaldaron la propuesta de establecer un día conmemorativo para el trabajador minero del país.


Es así que, este 07 de septiembre, en todo el territorio ecuatoriano, se resalta la labor eficiente y comprometida que ejercen los trabajadores, los funcionarios, servidores públicos vinculados con la actividad minera, en todos sus campos de acción.


El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, explicó que la minería es una de las industrias con mayor potencial en el país, que estima exportaciones por USD 1600 millones en 2021, genera trabajo y desarrollo para el país. “Según datos del INEC, con corte a diciembre de 2020, la minería emplea a 43 mil personas, de los cuales el 10% es ocupado por mujeres”.


La fecha conmemorativa está relacionada a los comienzos de la explotación minera industrial en Ecuador, misma que arrancó en 1896 en Portovelo, provincia de El Oro y que fue ejecutada por la desaparecida empresa SADCO (South American Development Company), que desarrolló labores mineras con apoyo de técnicos y profesionales ecuatorianos.



Acorde a la política pública del Gobierno del Encuentro, esta Cartera de Estado ratifica su compromiso de trabajar por el desarrollo de una minería responsable en lo social, ambiental y en el marco de esta fecha conmemorativa, saluda y felicita a todos los trabajadores de este sector estratégico del país.









10 vistas0 comentarios