top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

El 96% del parque térmico de CELEC EP está disponible para generación eléctrica durante el estiaje

Quito, 13 de noviembre de 2023


Esta Empresa Pública Estratégica opera un parque térmico con una potencia efectiva 1.668 megavatios (MW), de los cuales es propietario de 1.484 MW, mientras que los 184 MW restante (de las centrales Aníbal Santos y Álvaro Tinajero) son propiedad de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP).


El total de generación propiedad de CELEC EP que abastece al Sistema Nacional Interconectado (SNI) es de 1365 MW y a los sistemas aislados e insulares 119 MW.


Gracias a los trabajos de mantenimiento, recuperación y reposición de unidades de generación desarrollados en el último año la Corporación logró que 1.212 MW estén operativos y disponibles y listos para atender los requerimientos energéticos del SNI.


Hasta diciembre de 2023 se recuperarán 48 MW adicionales y hasta diciembre de 2024 se recuperarán 105 MW más. Por lo que, a la fecha y considerando la recuperación de generación planificada hasta diciembre de 2023 (1.260 MW), la disponibilidad del parque actual del parque generador propiedad de CELEC es del 96%.


Las últimas unidades recuperadas fueron: la Unidad MC1 de Santa Elena III (11,3MW); la Unidad 1 de la Central Jivino 3 (10.5 MW) y la central Esmeraldas I (de 125 MW). Adicionalmente, el pasado 28 de octubre, retornó para servicio del SNI la bahía 1 de la central Esmeraldas II, con lo que se incorporaron 42 MW adicionales.


CELEC EP opera dos centrales que son propiedad de CNEL EP


Desde abril de 2015, CELEC EP, a través de un convenio de cooperación, asumió la operación de las centrales Álvaro Tinajero y Aníbal Santos, que son de propiedad de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y que anteriormente fueron de propiedad de la ex EMELEC, con una potencia efectiva de 184,2 MW.


CNEL EP, como propietaria de esos bienes, también es responsable de su mantenimiento: gestión de seguros, adquisición de repuestos, servicios especializados, etc.




107 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page