• PETROENERGÍA

Ecuador y Chile identifican oportunidades de negocio en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Un análisis de la situación actual del sector energético en Ecuador y sus desafíos a futuro, y propiciar las nuevas alianzas bilaterales, son las actividades que se llevan a cabo como parte de la agenda de los acuerdos comerciales entre ambos países.


Quito, 8 de agosto de 2022



Con el objetivo de dar a conocer la situación actual, características y oportunidades del sector de Energías Renovables no Convencionales y Eficiencia Energética en Ecuador, y promover la oferta exportable de servicios y soluciones de Chile, se desarrolló el pasado jueves, el Foro Ecuador: Oportunidades del Mercado en el Sector de las Energías Renovables y Eficiencia Energética, una iniciativa conjunta que contó con la participación de destacados expositores públicos y privados ecuatorianos y representantes empresariales y gremiales de ambos países.


Durante este foro se expusieron las fortalezas y buenas prácticas que ambos países han implementado dentro de este sector. En el caso de Chile, además del potencial de recursos naturales que tiene, ha perfeccionado su legislación eléctrica, cuenta con un buen clima para la inversión e instrumentos de fomento de la inversión; todos factores que han propiciado un avance significativo en la integración de ERNC a su matriz eléctrica. Ese país, a 2021 ya cuenta con una capacidad instalada de 11.400MW, representando el 36,7% del total, nueve puntos porcentuales más que el año previo.


“Chile en los últimos años ha vivido una verdadera revolución energética. El año 2008 las energías renovables representaban menos del 1%, y hoy son altamente relevantes en la matriz de nuestro país. Esta experiencia, es la que nos gustaría compartir con el sector energético de Ecuador”, aseguró Carmen Gloria Cerda, Directora Comercial de Chile en Ecuador – ProChile.


Chile ha hecho uso de las energías renovables no convencionales como pilar para alcanzar un desarrollo productivo, inclusivo y sustentable. Por ejemplo, investigaciones internacionales indican al desierto de Atacama como una de las mejores regiones del mundo para el aprovechamiento de la energía solar por su alta radiación. Un caso icónico de ello es la planta de “Cerro Dominador” , la que cuenta con más de mil hectáreas de superficie, permitiendo generar energía limpia las 24 horas del día gracias a su innovadora tecnología. Además, el país tiene una fuerte presencia de generación hidroeléctrica y energía eólica a lo largo del país. Asimismo, tiene el potencial de ser uno de los productores más eficientes y competitivos de hidrógeno verde en el mundo.


“Estas condiciones han permitido el desarrollo de una sólida base de empresas desarrolladoras de proyectos de energías renovables, y de proveedores de bienes, servicios y soluciones innovadoras de alta calidad para la industria a nivel global”, agregó la Directora Comercial de ProChile en Ecuador.


En Ecuador, la Eficiencia Energética se ha venido desarrollando a través de diferentes programas y proyectos a nivel de sustitución tecnológica de gestión, nuevas estrategias de distribución eléctrica y con la transformación de los hábitos culturales en la población, con la finalidad de concientizar el buen uso de este recurso.


En este mismo contexto, parte de la acciones prioritarias para potenciar este sector en Ecuador, se presentó una propuestas de políticas públicas orientadas a procurar una mayor eficiencia en el aprovechamiento de las fuentes de energía por parte de los consumidores o usuarios finales, la Ley Orgánica de Eficiencia Energética declara de interés nacional y como política de Estado, el uso eficiente, racional y sostenible de la energía, en todas sus formas, como elemento clave en el desarrollo de una sociedad solidaria, competitiva en lo productivo y preocupada por la sostenibilidad económica y ambiental.


“Es importante indicar que el potencial geográfico en Ecuador es significativo, por lo que el desarrollo de proyectos de energías renovables debería ser una de las principales prioridades, no solo para reducir los costos de generación eléctrica, hecho que beneficia a la colectividad en general, sino también para reducir el impacto en la generación de gases de invernadero”, aseguró Eduardo Rosero de AEEREE.

40 visualizaciones0 comentarios