• PETROENERGÍA

Ecuador exportó por primera vez crudo Oriente en buque de alto calado a través del Terminal de OCP


Esmeraldas, 28 de junio de 2021

Hoy EP Petroecuador realizó la exportación del primer cargamento 1’080.000 barriles de

crudo Oriente por el Terminal OCP, para lo cual utilizó la interconexión de los terminales marítimos Balao – Punta Gorda.

El concurso internacional de venta Spot, que llevó a cabo la estatal petrolera el pasado 3 de junio, adjudicó a la empresa Petrochina International CO. LTD un diferencial de USD -2.49 y un premio de USD +2.00.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, informó que la entrega de este volumen de crudo se realizó a través del buque de alto calado V.L.C.C. (Very Large Crude Carrier), que por primera ingresó al país, acción que fue posible gracias al contrato de Operación suscrito entre EP Petroecuador y OCP Ecuador S.A., el mismo que para el uso de esta interconexión tiene como tarifa cero (0.0) USD/Bl. “El uso de esta alternativa de exportación abre nuevas oportunidades en el mercado internacional para el crudo ecuatoriano (especialmente en Asia), además de maximizar los ingresos en la comercialización del petróleo y otorgar una alternativa a los compradores para que puedan cargar buques de mayor capacidad, reduciendo sus costos logísticos”, expresó.

Por su parte, el Gerente General (s) de EP Petroecuador, Pablo Luna, indicó que esta transacción le generará al país ingresos de aproximadamente USD 141’000.000 y un adicional de USD 2’160.000 por la exportación a través del terminal OCP.

“El uso de estas instalaciones no estará sujeto a pago de tarifa. Así mismo, permitirá tener una alternativa adicional al Terminal de Balao para la exportación de crudo y reducirá los tiempos de carga de los buques – tanques, debido a la capacidad de las bombas OCP”, señaló.

En esta misma línea, el Gerente de Negocios de OCP Ecuador, Guillermo Freire, dijo que la interconexión de terminales incrementará la capacidad de carga de 700.000 a 2’000.000 de barriles. Según las cifras de esta compañía, manifestó, de 2019 a 2020, el crudo Napo aumentó su exportación hacia China, Chile y Panamá en un 3.52%, 1,21% y 9.66% respectivamente; y, hoy con la exportación de crudo Oriente podría ampliarse la participación de estos mercados y mejorar el precio de su comercialización al existir más oferentes para el mismo.

La interconexión permite a EP Petroecuador el uso del Terminal Marítimo de OCP para la recepción, almacenamiento y exportación de Crudo Oriente de calidad superior a 23° API.

Este evento contó con la participación del Viceministro de Hidrocarburos, Carlos Suárez, el Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Luna, el Gerente de Negocios de OCP Ecuador, Guillermo Freire, la Gerente General de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP Flopec), Pilar Ferri Moncayo, entre otras autoridades, así como representantes de medios de comunicación nacionales y locales. En esta ocasión, los participantes se desplazaron durante dos horas hasta alta mar para ver las operaciones de carga de crudo en el buque.

Adicionalmente, el uso de naves de mayor capacidad (TPM Toneladas de Peso Muerto) abre nuevas oportunidades para el crudo ecuatoriano haciéndolo más competitivo y atractivo hacia el mercado internacional, con la diversificación de clientes y destinos más lejanos, donde los sistemas refinadores requieren de este recurso natural con la calidad que posee el Ecuador.





Fuente: EP Petroecuador


174 vistas0 comentarios