• PETROENERGÍA

Ecuador distribuye Diésel Premium de mayor calidad a la exigida en la Norma INEN

Ecuador distribuye Diésel Premium de mayor calidad a la exigida en la Norma INEN, con una equivalencia al estándar internacional Euro IV

Quito, 30 de septiembre de 2022


Al momento la unidad de Hidrodesulfuradora de Diésel (HDS) de Refinería Esmeraldas produce un Diésel Premium con menos de 50 ppm de azufre.

La calidad del Diésel Premium que se distribuye en el país, desde junio de 2021 hasta agosto de 2022, registra en promedio un valor aproximado de 51 partes por millón de azufre (ppm), lo que corresponde a 199 ppm por debajo de lo establecido en la norma NTE INEN 1489, que dispone un máximo de 250 ppm en el estándar del combustible. Además, mantiene una equivalencia al estándar EURO IV, lo que la iguala a los combustibles usados en los países de la región. La cifra responde al cumplimiento y aplicación de regulaciones, reglamentaciones y políticas públicas, impulsadas desde el Gobierno Nacional, de mejorar la calidad de los combustibles que se comercializan en el mercado local, con el objetivo de viabilizar procesos ambientales sostenibles, la descarbonización global y el cuidado de la salud de los ecuatorianos. La implementación de estrategias concretas entre el Ministerio de Energía y Minas y la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP Petroecuador permitieron que, a partir del 08 de octubre de 2021 se establezca un incremento de la temperatura de la Unidad Hidrodesulfuradora de Diésel (HDS) perteneciente a la Refinería Estatal de Esmeraldas. Este proceso técnico se cumplió con finalidad de obtener Diésel Premium con un menor contenido de azufre, por ende, mayor calidad.

Como parte de esta serie de procedimientos, el 22 de diciembre de 2021, la Cartera de Energía y Minas dispuso a la Empresa Petroecuador, la emisión de un informe de carácter técnico que viabilice la disminución del parámetro máximo del contenido de azufre para el Diésel Premium, para posteriormente solicitar la actualización al Servicio Ecuatoriano de Normalización, de la norma INEN 1489.

La ejecución de planes coordinados propició el análisis con el Comité Técnico de Normalización, de la documentación que viabilizó la reducción del contenido de azufre de 450 ppm a máximo 250 ppm, a través de la modificación de la Norma NTE INEN 1489 (Enmienda 1), la cual se oficializó y publicó en agosto de 2022, contemplando el nuevo valor de contenido de azufre en el derivado de petróleo.

La articulación interinstitucional en beneficio del sector de los hidrocarburos y su cadena de valor, plantea mecanismos de seguimiento continuo al contenido de azufre en el Diésel Premium despachado por EP Petroecuador, con la finalidad de analizar y proponer a corto plazo, una nueva reducción de este parámetro en la Norma NTE INEN 1489.

El Gobierno del Encuentro mantiene el compromiso de establecer políticas enfocadas en el mejoramiento de la calidad de los derivados de hidrocarburos en cumplimiento de los objetivos y tratados mundiales enfocados en implementar estrategias de mitigación del cambio climático y favorecer al ambiente. Además, expender productos que salvaguarden la vida útil de los automotores en beneficio de los ecuatorianos.

El Dato: Desde enero hasta agosto de 2022 se han despachado 17’576.459 barriles de Diésel Premium, a escala nacional.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Quito, 26 de noviembre de 2022 La empresa Petrolia Ecuador S.A. presentó el 25 de noviembre de 2022, ante el Ministerio de Energía y Minas, la notificación de Controversia e inicio de Negociaciones D