• PETROENERGÍA

Durante el 2020, CELEC EP invirtió más de USD 9 millones en gestión ambiental y social

Cuenca, 17 de febrero de 2021

Durante el año 2020, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) destinó USD 9 097 126 en el desarrollo de programas de gestión ambiental y social en las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de las centrales de generación eléctrica.


De este total, USD 3 590 672 se destinaron a programas de gestión ambiental,

principalmente en la ejecución e implementación de planes de: prevención y mitigación de impactos, de contingencias, de capacitación, de manejo de desechos, de relaciones comunitarias, de rehabilitación de áreas afectadas, de rescate de vida silvestre, de cierre y abandono, y de monitoreo y seguimiento.


El 98% de la potencia instalada de CELEC EP, a través de sus Unidades de Negocio, ha realizado su proceso de regularización ambiental y cuenta con su correspondiente permiso y Plan de Manejo Ambiental, mientras que el 2% restante se encuentra en un estado avanzado de regularización ambiental y se iniciarán sus procesos de participación social.



Por otra parte, el 100% de las subestaciones que se encuentran a cargo de CELEC EP cuenta con Licencia Ambiental, mientras que lo propio ocurre en el 64% de las líneas de transmisión de energía eléctrica, estando en proceso de regularización el resto. El promedio general de cumplimiento de los Planes de Manejo Ambiental de la Corporación, correspondiente al año 2020, asciende al 96.63%.


De la producción total de energía disponible en el Sistema Nacional Interconectado (SNI) para el consumo nacional y las exportaciones, el 91% corresponde a energía hidráulica y el 77% de la producción energética del país se la ha realizado a través de centrales hidroeléctricas. El 86% de esa energía hidroeléctrica producida en el país ha sido generada por la CELEC EP.


Estas cifras dan cuenta del importante aporte de CELEC EP en la reducción de gases de efecto invernadero, por el desplazamiento en el uso de combustible para generación térmica, destacó David Idrovo, jefe de Gestión Ambiental y Responsabilidad Social de CELEC EP.


Recordó que CELEC EP tiene el recurso hídrico como insumo para la generación de energía eléctrica. Por ello, invierte año tras año, importantes recursos técnicos y económicos destinados al manejo y conservación de fuentes hídricas, con programas de monitoreo de calidad y cantidad de agua, control de sedimentos y desechos sólidos flotantes, investigación, programas de forestación y reforestación, manejo de zonas inestables, entre otros.


USD 5.5 millones para gestión social


En el año anterior, CELEC EP invirtió USD 5 506 454 en programas de gestión social. De este rubro, USD 2 981.428 correspondientes a la contratación o adquisición de bienes y servicios con actores de la economía popular y solidaria de las zonas de influencia de las centrales de generación de CELEC EP.


Estos servicios corresponden a limpieza y mantenimiento civil de oficinas y campamentos, desbroce y mantenimiento de áreas verdes, alimentación, transporte, gestión y manejo de desechos, reforestación, mantenimiento vial, dotación de ropa de trabajo y de seguridad.


Los USD 2 525 026 restantes corresponden a la ejecución de obras de inversión social en favor de las comunidades de las áreas de influencia, en los siguientes ejes: infraestructura y vialidad; servicios básicos y saneamiento; socio económico.


Fuente: CELEC EP

16 vistas0 comentarios