top of page
Buscar
  • susananaranjo

Diálogo Bilateral sobre Energía Ecuador – Estados Unidos

30 de julio de 2020

Los gobiernos del Ecuador y de los Estados Unidos sostuvieron un diálogo bilateral virtual sobre energía el 28 de julio de 2020. El jefe de la delegación de los Estados Unidos, el Subsecretario de Estado para Recursos Energéticos, Francis R. Fannon y el Ministro ecuatoriano de Energía y Recursos Naturales No-renovables, René Ortiz, discutieron objetivos bilaterales mutuamente beneficiosos sobre energía e inversiones, y esfuerzos para fortalecer el sector energético del Ecuador.

El Subsecretario Fannon destacó la colaboración en los sectores de electricidad e

hidrocarburos y elogió al Ecuador por el significativo progreso en atraer inversiones privadas a su sector eléctrico, que se ha visto impulsado por la adhesión del gobierno a los principios de buena governanza.

El Ministro Ortiz habló sobre la difícil pero necesaria decisión de liberalizar los precios de los combustibles, lo que contribuirá a una dinámica de libre mercado, mitigará el contrabando de combustibles hacia Perú y Colombia, y lo más importante, facilitará una política fiscal sólida. Ortiz enfatizó que a medida que el precio del petróleo se recupere, el gobierno considerará subsidios más focalizados para los segmentos más necesitados de la población.

El grupo también discutió cómo la inversión sustancial en los sectores de energía y de industrias extractivas no siempre ha generado los retornos prometidos para el pueblo del Ecuador. Fannon alentó a Ecuador a a establecer procesos de adquisición transparentes y competetivos que protejan la soberanía y la seguridad nacional, para proteger la economía ecuatoriana y el bienestar de las generaciones futuras..

El Ministro Ortiz habló sobre el deseo del gobierno ecuatoriano de desmonopolizar el sector energético de las empresas estatales. En particular, destacó las oportunidades de inversión del sector privado en la mejora de la Refinería de Esmeraldas, el campo petrolero Sacha y el desarrollo de una terminal de gas natural (GNL) en Monteverde.

El Subsecretario Fannon habló sobre su Iniciativa de Gobernanza de Recursos Energéticos (ERGI, por sus siglas en inglés) recientemente presentada, que promueve una importante gobernanza del sector minero y cadenas de suministro de energía mineral resilientes.


Fannon invitó a Ecuador a considerar unirse a ERGI, y destacó el kit de herramientas ERGI, una colección de herramientas interactivas en línea en todas las disciplinas de gobernanza minera que ayuda al usuario a desarrollar capacidades en prácticas líderes en la industria al destacar estudios de casos del mundo real.

El Subsecretario Fannon expresó la importancia de la energía como componente del acuerdo de América Crece que los gobiernos de los Estados Unidos y del Ecuador firmaron en febrero. Fannon espera participar más activamente bajo el Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) de América Crece, incluso a través de una reunión del Grupo de Trabajo más adelante este año.


Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page