• PETROENERGÍA

Desaparición de los restos de la cascada San Rafael no afectó la integridad de la Central Coca Codo

Desaparición de los restos de la cascada San Rafael no afectó a la integridad de la Central Coca Codo Sinclair


El Gerente General de CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo (der.), inspeccionó el sitio de la antigua cascada San Rafael.


La desaparición de los restos de la cascada San Rafael no afectó a la integridad de la Central Coca Codo Sinclair que, con una potencia instalada de 1 500MW (Megavatios), cumple los requerimientos energéticos del Operador Nacional de Electricidad – CENACE.


Con el colapsó total del arco natural que se formó en la antigua cascada San Rafael se produjo un represamiento del río Coca. En horas de la mañana de este jueves 25 de febrero, se inició el desfogue de las aguas represadas, por lo que se elevó el nivel del afluente. Por esta razón, y con la finalidad de proteger la funcionalidad de la Central, se suspendió momentáneamente la operación de la hidroeléctrica.


A partir de las 12:20, cuando el agua del río volvió a su normalidad, se retomó la operación de la central. A las 17:00 entregaba 1 054 MW al Sistema Nacional Interconectado (SNI), cumpliendo el requerimiento del Operador CENACE, explicó el gerente general de CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo, quien junto con el equipo técnico de la Comisión Ejecutora Río Coca, recorrió la zona de la erosión regresiva.


Durante la mañana, el equipo técnico de CELEC EP realizó una evaluación de los avances en los estudios y obras emergentes para protección de la captación de la principal hidroeléctrica del país, que abastece con el 30% de la energía que consume el país y exporta a los países vecinos.


En ese sentido, se inspeccionaron los trabajos ejecutados en el tramo comprendido entre el Puente Ventana 2 y antiguo puente Bailey de acceso a Ventana 1, ubicado a 1 200 metros de la captación. Allí se evidenció que los diques de enrocado y con contenedores metálicos permiten ralentizar la fuerza del río y disminuir su poder erosivo, que este jueves tuvo un caudal superior a los 1 200 metros cúbicos por segundo.


En ese sitio también se trabaja en la estabilización del talud de la margen izquierda, se inició con la construcción de un nuevo dique de contenedores aguas abajo del puente de ingreso a Ventana 2 y se realizan otras obras complementarias.


Estos trabajos tienen como finalidad retardar el proceso de erosión, mientras se concluyen los diseños definitivos para la contratación de la segunda etapa de obras emergentes, que tienen como finalidad proteger las obras de captación de la hidroeléctrica más importante del país.





Fuente: CELEC EP

29 vistas0 comentarios