• PETROENERGÍA

Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos inicia inspección a la zona de erosión río Coca

Especialistas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos inician inspección a la zona de la erosión regresiva en el río Coca



Quito, 26 de julio de 2021 Desde este lunes 26 de julio hasta el próximo viernes 30 de julio, se desarrollará la visita técnica de una delegación de especialistas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos a la zona de erosión regresiva del río Coca, en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos. En el marco de esta agenda, hoy, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, lideró la primera reunión de trabajo con los técnicos norteamericanos y las autoridades de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, EP Petroecuador.

Durante su intervención, el ministro destacó la importancia de la cooperación conjunta para encontrar las mejores alternativas para hacer frente a este fenómeno natural y proteger la infraestructura eléctrica e hidrocarburífera ubicada en la zona.

“Para el Ecuador es muy valioso contar con la presencia de esta misión especial de técnicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, quienes, con su experiencia y conocimiento especializado, aportarán al país con nuevos criterios que nos permitirán analizar y tomar las decisiones más oportunas respecto a la situación del río Coca, bajo parámetros operativos y técnicos”, aseguró.

Está previsto que los expertos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos

recorran el frente de la erosión regresiva en el río Coca, en el sector donde se construyen las obras emergentes implementadas por CELEC EP y en la zona de la infraestructura petrolera afectada por este fenómeno natural. Como parte de su recorrido, estarán en el edificio de control de la central Coca Codo Sinclair y en la zona de descarga de las aguas turbinadas en esta hidroeléctrica.

CELEC EP socializará los estudios desarrollados para la mitigación de la erosión regresiva, entre los cuales se encuentra la construcción de pantallas rígidas, que estarán ubicadas a 1.2 km aguas abajo de las obras de captación de la central Coca Codo Sinclair.

Asimismo, los técnicos estadounidenses analizarán los estudios implementados, entre ellos el modelo geológico, los estudios fluvio-morfológicos, modelos hidráulicos, el monitoreo, análisis de topografía y modelos digitales del río Coca.Por su parte, EP PETROECUADOR presentará todas las acciones implementadas para precautelar la integridad de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Poliducto Shushufindi – Quito, que están ubicadas en esta zona y se han visto afectadas por la erosión regresiva y lateral del río Quijos. A través de esta visita, se busca fortalecer la colaboración científica entre ambos países y recopilar los aportes técnicos para tomar decisiones que permitan mitigar la erosión regresiva del río Coca.


Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

88 vistas0 comentarios