• PETROENERGÍA

Continúa elaboración del mapa y boletín geológico binacional Ecuador-Perú


Los técnicos del IIGE: Fausto Carranco, Roberto Pulupa y Christian Romero conjuntamente con los técnicos del INGEMMET: Fredy Jaimes y Carmen Patiño, realizan el empalme de las unidades litoestratigráficas en la zona de frontera a escala 1:100.000; que corresponde a las hojas geológicas Nuevo Paraíso (Nangaritza) y Río Vergel en el lado ecuatoriano, y del cuadrante Santa Agueda en el lado peruano. Los resultados del trabajo entre los dos países se verán plasmados en el “Mapa Geológico Binacional Ecuador-Perú 2019” con su respectivo boletín geológico.

Dando continuidad a un compromiso asumido por Ecuador y Perú en el IV Encuentro Minero Energético, desarrollado entre ambos países en el año 2015, donde se propuso la realización del “Empalme de mapas geológicos en zonas de frontera entre Perú y Ecuador”, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) de Perú, continúan con la elaboración del mapa y boletín geológico binacional Ecuador-Perú 2019.

De acuerdo a la planificación de los coordinadores técnicos de los dos países, Fausto Carranco (IIGE-Ecuador) y Fredy Jaimes (INGEMMET-Perú), para el presente mes de octubre de 2022, se contempla el empalme en campo de los cuadrantes y hojas geológicas de Perú y Ecuador en la zona de frontera. Además, este mismo año se prevé reuniones de trabajo binacionales para la coordinación y planificación de las actividades de los mapas geológicos binacionales 2020 y 2021.

Como antecedente, en el año 2021, se retomaron las actividades suspendidas por la pandemia del COVID-19, donde se publicaron los mapas Geológicos Binacionales 2016, 2017 Y 2018 con sus respectivos boletines geológicos cada uno; la publicación se registró en la Cámara Ecuatoriana del Libro donde consta el registro ISBN de cada producto binacional generado en cada año. Además, el IIGE inició con las actividades de gabinete (pre-campo) del mapa y boletín geológico binacional Ecuador-Perú 2019.

17 visualizaciones0 comentarios