• PETROENERGÍA

Con una inversión de USD 168 millones, CELEC inicia construcción de nuevos sistemas de transmisión

Con una inversión de USD 168 millones, CELEC EP inicia la construcción de nuevos sistemas de transmisión eléctrica.


Quito, 5 de agosto de 2021



El Gobierno Nacional, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) inició la ejecución de cuatro nuevos sistemas de transmisión y la ampliación de una subestación. Tendrán una inversión de USD 168 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del crédito BID V.


La Unidad de Negocio Transelectric suscribió los contratos y entregó los respectivos anticipos para el inicio de los trabajos. Las obras forman parte del programa de expansión y reforzamiento del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), que se ubican en diferentes provincias del país y son las siguientes:


• Sistema de transmisión Las Orquídeas, 230/69 kV, en Guayas.

• Sistema de transmisión Tanicuchí, 230/138 KV, en Cotopaxi.

• Sistema de transmisión La Avanzada, 230/138 kV, en El Oro.

• Sistema de transmisión Cajas, 230/69 kV, en Imbabura, y

• Ampliación de la subestación Posorja, 138/69 k, en Santa Elena.


El proceso se realiza a través de dos licitaciones públicas internacionales para Bienes y Servicios conexos y la construcción de las obras para sistemas de transmisión a 230/138/69 kV y ampliación de subestación 138/69 kV.


Al momento, están suscritos cuatro contratos, firmados en julio, para bienes y servicios conexos, con diferentes empresas extranjeras y se encuentran pagados los anticipos por USD 25 millones. La licitación para la construcción de obras se publicará el último trimestre de este año en la página web de CELEC, del BID y periódicos de mayor circulación nacional, y podrán participar empresas nacionales.


Los contratos se agruparon en lotes y se adjudicaron a las siguientes empresas:



Beneficio de las nuevas obras de transmisión


Los proyectos dotarán de nuevos puntos de entrega desde el Sistema Nacional de Transmisión a las empresas eléctricas distribuidoras, lo que permitirá atender el crecimiento de la demanda residencial, industrial y comercial. Además, permitirán mejorar la infraestructura de transmisión a escala nacional para incrementar los intercambios de energía con Perú y Colombia, en el marco de la iniciativa del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA).


El Gobierno del Encuentro, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y CELEC EP, prioriza la entrega de servicios de calidad a los ciudadanos con el fin de aportar al desarrollo social y económico.


Fuente: CELEC EP

112 vistas0 comentarios