• susananaranjo

Con estrictas medidas de bioseguridad avanza montaje en el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón


Con estrictas medidas de bioseguridad avanza montaje de sistemas eléctricos y mecánicos en el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón


Santo Domingo de los Tsáchilas, 19 de mayo de 2020


Técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador y de la empresa Tyazhmash realizan el montaje de los componentes del equipamiento eléctrico y mecánico en varios frentes del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, obra recuperada por el Gobierno Nacional, que contará con 254,4 megavatios (MW) de potencia instalada.



Por disposición del presidente de la República, Lenin Moreno, se resolvió reiniciar los trabajos en el Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón, mismos que estuvieron paralizados desde la anterior administración, para ello se firmó un contrato para el montaje de los equipos electromecánicos con la empresa rusa Tyazhmash. Los trabajos en todos los frentes de la obra reiniciaron a partir del mes de julio de 2019.


A pesar de la emergencia sanitaria los técnicos de CELEC EP – Hidrotoapi ejecutan varias actividades. En el frente de casa de máquinas Sarapullo se realiza el montaje y armado de todas las bandejas de portacables y se colocan los anclajes de los tableros de control y fuerza. En la presa Toachi se están instalando las bandejas portacables y los componentes de los sistemas oleohidráulicos que permitirán operar las compuertas de la presa.


En el sector de la captación del río Pilatón también se trabaja en el montaje de las bandejas de portacables y en la colocación de los tableros de supervisión y control.


Técnicos de CELEC EP – Hidrotoapi y de Tyazhmash también avanzan en el frente de casa de máquinas Alluriquín, en donde se realiza el armado del rotor y el secado del estator de la unidad de generación número 2.


Asimismo, técnicos de ambas empresas continúan realizando las actividades de ingeniería y diseño, que son parte del contrato que mantiene CELEC EP con la empresa rusa Tyazhmash.


Los trabajos en el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón han sido priorizados debido la emergencia sanitaria para de esta manera no suspender las actividades del proyecto. De esta manera, se cumple con las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional de avanzar efectivamente con la construcción del Proyecto, salvaguardar los recursos que fueron invertidos por los ecuatorianos para la construcción de la obra y entregar energía limpia.


Para precautelar la salud de los técnicos que laboran en Toachi Pilatón frente al COVID-19, conforme a las disposiciones emitidas por las autoridades gubernamentales, se establecieron varias medidas de bioseguridad. Es así que, los trabajos se realizan con un cupo limitado de personal y los campamentos se encuentran confinados, únicamente para uso del personal que se encuentra laborando en el Proyecto.


El proyecto Toachi Pilatón se ubica en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Santo Domingo, es una de las obras que fueron recuperadas por el actual Gobierno Nacional, luego de que estuvieran inconclusas por motivos contractuales. Una vez terminado abastecerá de energía a todos los ecuatorianos, a través del Sistema Nacional Interconectado.



© 2019 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.