• PETROENERGÍA

COE Nacional ratifica la libre movilidad de los sectores minero, hidrocarburífero y eléctrico

Medidas adoptadas por el COE Nacional ratifican la libre movilidad de los sectores minero, hidrocarburífero y eléctrico

Quito, 01 de abril de 2021

La Constitución de la República establece, en su capítulo Quinto, Art. 313, que “se

consideran sectores estratégicos la energía en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y la refinación de hidrocarburos, […] y los demás que determine la ley”.

En el marco de las últimas medidas adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), se ratifica la libre movilidad del personal y vehículos que conforman los sectores estratégicos del país, dentro de este grupo se considera a los funcionarios que forman parte de la cadena hidrocarburífera, eléctrica y minera del Ecuador.

Las resoluciones adoptadas por el COE Nacional contemplan, en su capítulo denominado “Lineamientos operativos de uso del salvoconducto”, a las personas que no necesitan un documento para movilizarse en los ejes viales, perimetrales y ciudades. Dentro de este dictamen se establece lo siguiente:

Se exceptúa el uso de salvoconductos y se autoriza la libre movilidad a los “Funcionarios públicos y personal técnico-operativo privado que laboran en sectores estratégicos, como lo son: Electricidad, minería, hidrocarburos, servicio postal, recolección de basura, aviación y telecomunicaciones”.

Cabe destacar que el COE Nacional determina que los únicos documentos habilitantes, para aplicar la libre movilidad del personal perteneciente a los sectores estratégicos, son: la credencial institucional y la cédula de ciudadanía.

Bajo este contexto, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables exhorta a las entidades de control competentes la aplicabilidad de las normativas establecidas por el COE Nacional, con el objetivo de mantener la cadena de valor hidrocarburífera, el normal abastecimiento de electricidad y el óptimo desarrollo de las actividades mineras, en beneficio de los ecuatorianos.



Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

95 vistas0 comentarios