• PETROENERGÍA

CINCO AVANCES CONTEMPLA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTÁNDAR EITI DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

Quito, 05 de mayo de 2021

Los avances abarcan la obtención de información de instituciones y empresas públicas

con competencias en el sector extractivo del Ecuador, así como la gestión del financiamiento para la implementación del estándar y la integración de nuevas empresas a esta iniciativa.

Durante el primer trimestre del 2021, la Secretaría Técnica de la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI), capítulo Ecuador, junto al Grupo Multipartícipe (GMP), conformado por representantes de organizaciones de Sociedad Civil, Industrias y Gobierno, ha cumplido con el plan de trabajo para la implementación de este Estándar en el país, logrando los siguientes avances:

  1. Recopilación de bases de datos con información del periodo 2010-2020, de contratos y licencias de empresas que desarrollan proyectos en fases de exploración y explotación de petróleo, gas y minerales. La divulgación se realizará conforme al mecanismo que establezca el GMP y una vez que se habilite el portal web EITI Ecuador, proyectado para el segundo trimestre de este año.

  2. Compilación de información de instituciones y empresas públicas con competencias en los sectores hidrocarburífero y minero del país, que permitirá cumplir con el requisito 2 del estándar EITI, en lo pertinente a la descripción del marco legal y régimen fiscal vigente en el sector extractivo ecuatoriano.

  3. Gestión de fondos no reembolsables del Banco Mundial, por un valor de USD 600 mil, para financiar la implementación del estándar por dos años. La Secretaría Técnica de EITI inició el trámite en febrero 2021 y proyecta el desembolso de recursos para el segundo trimestre de este año.

  4. Ejecución de 8 eventos de socialización con empresas, instituciones públicas, estudiantes y habitantes de comunidades donde se desarrollan proyectos extractivos, con la finalidad de difundir información sobre el estándar EITI (requisitos, beneficios, impactos esperados y situación actual).

  5. Apoyo e integración de nuevas empresas a la iniciativa, como es el caso de las mineras Solaris Resources, Lucky Minerals y Lumina Gold Corp, lo cual manifiesta el compromiso de la industria con la transparencia del sector.

El siguiente paso de la Secretaría Técnica, es elaborar una definición propia y establecer el mecanismo y herramientas para la identificación de los Beneficiarios Reales (BR) del sector extractivo, es decir, las personas que ejercen el control y titularidad de las empresas.

Para esto el GMP mantendrá debates y discusiones sobre cómo adaptar herramientas internacionales al marco legal y la realidad nacional, con la finalidad de crear un registro público de BR, conforme lo requiere el estándar.

Al momento la iniciativa EITI está integrada por 12 empresas y 3 gremios en el grupo de industrias, 9 organizaciones de sociedad civil y 7 instituciones del sector público. Las actividades realizadas por la Secretaría Técnica de EITI Ecuador, durante el primer trimestre de 2021, contaron con el financiamiento de la Fundación Panamericana de Desarrollo PADF Ecuador.

Datos de contextualización:

  • Desde el 15 de octubre de 2020, Ecuador es el país 55 en implementar la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI- por sus siglas en inglés).

  • Este hito se cumplió después de 13 meses de trabajo.

  • La postulación fue trabajada por el Grupo Multipartícipe EITI -Ecuador, con el apoyo del Banco Mundial y de la Fundación Panamericana de Desarrollo PADF Ecuador.

  • EITI es un estándar global que promueve la gestión abierta, transparente y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros.

Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

38 vistas0 comentarios