• PETROENERGÍA

CENTRALES AGOYÁN Y SAN FRANCISCO RECUPERARON SU PRODUCCIÓN ENERGÉTICA

Quito, 8 de julio de 2022



Las centrales hidroeléctricas Agoyán, de 156 MW (megavatios), y San Francisco, de 212 MW, operadas por la Unidad de Negocio CELEC EP HIDROAGOYÁN, recuperaron su operación normal y retomaron la producción energética, cumpliendo los requerimientos energéticos del Operador Nacional de Electricidad (CENACE).

El pasado lunes 4 de julio de 2022, debido a las altas precipitaciones pluviales en la zona oriental del país, se produjo un considerable incremento del caudal del río Pastaza. Por tal motivo, de inmediato se activó un plan de acción, que consistió en detener la operación de las dos centrales con el fin de proteger las instalaciones y el equipamiento que opera en contacto directo con el agua.

Con las centrales fuera de servicio, los técnicos, a través de inspecciones en el sitio, verificaron las condiciones de las centrales sin que se haya evidenciado ningún tipo de daño, en sus estructuras eléctricas y civiles. Una vez que las condiciones hidrológicas mejoraron y los parámetros de los monitoreos se normalizaron, las centrales reanudaron la operación, en la tarde del 5 de julio.

Las centrales Agoyán y San Francisco se encuentran ubicadas en la ciudad de Baños de Agua Santa, aprovechan las aguas del río Pastaza y funcionan en cascada a través de una cámara de interconexión para entregar al país 368 MW.


51 visualizaciones0 comentarios