top of page
  • PETROENERGÍA

Central Coca Codo Sinclair, de CELEC EP, superó su récord de producción eléctrica anual desde 2016

El Chaco, 20 de noviembre de 2023



Central Coca Codo Sinclair, de CELEC EP, superó su récord de producción eléctrica anual, desde su entrada en operación en el 2016


La central Coca Codo Sinclair, operada por la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP, alcanzó el récord de producción anual de energía, desde su entrada en operación, de 7.078,96 gigavatios hora año, versus los 6.871 gigavatios hora año, producidos durante todo el año 2022. Esta cifra se registró el día de ayer, 19 de noviembre.


Para alcanzar esta producción en la central Coca Codo Sinclair influyeron variables como: caudales favorables en el río Coca y la alta disponibilidad de las ocho unidades de generación de la hidroeléctrica, gracias a las actividades de operación y mantenimiento de nuestros técnicos, con los más altos estándares de ingeniería y confiabilidad, lo que ha permitido mayor participación en la cobertura de la demanda de energía eléctrica para el Sistema Nacional Interconectado (SNI).


Así mismo, en octubre, ya iniciado el periodo de estiaje en la cuenca amazónica, la central Coca Codo Sinclair ha aportado entre 700 y 1.300 megavatios cada hora, al SNI, aprovechando todo el recurso hidrológico disponible y cumpliendo con el despacho energético solicitado por el Operador Nacional de Electricidad - CENACE.


Del 1 al 19 de noviembre la hidroeléctrica ha generado 395.597,76 megavatios hora, con caudales entre 148 y 300 metros cúbicos por segundo.


CELEC EP ejecuta los mantenimientos preventivos programados en las unidades de generación de la central más grande del país y en otros frentes del complejo hidroeléctrico, para lo que se requiere de la adquisición de materiales, repuestos y servicios especializados necesarios para ejecutar las actividades de operación y mantenimiento, con la finalidad de mejorar sus condiciones de confiabilidad y disponibilidad para enfrentar el periodo de estiaje.


Además, continúa realizando acciones para el avance en la solución de pendientes, defectos aquellos que son parte del arbitraje internacional en curso.

224 visualizaciones0 comentarios
bottom of page