• PETROENERGÍA

CELEC realizó pruebas de la línea de transmisión de interconexión con Colombia a 230 mil voltios

Actualizado: jul 13



La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de la Unidad de Negocio Transelectric, realizó pruebas de energización de la línea de transmisión de la nueva interconexión con Colombia a 230 mil voltios, en la subestación Pimampiro, ubicada en el cantón del mismo nombre, en la provincia de Imbabura.


Estas obras son parte del nuevo sistema de transmisión Pimampiro 230/138 mil voltios, 225 MVA, que beneficiará a las provincias de Imbabura y Carchi, y se convierte en el nuevo punto de interconexión con Colombia. Las obras que conforman el sistema son: la subestación Pimampiro y las nuevas líneas de interconexión Ecuador –Colombia a 230 mil voltios, que está conformada por cuatro circuitos.


La subestación Pimampiro es el nuevo punto de interconexión con Colombia, que ahora dispone de un sistema actualizado de protección y monitoreo. Con el intercambio de energía con el vecino país se obtienen importantes recursos económicos para el Ecuador.


En la verificación de los trabajos estuvieron presentes el gerente general de CELEC EP,

Gonzalo Uquillas Vallejo; el gerente de la Unidad Transelectric, Raúl Canelos, y el equipo técnico que estuvo a cargo de las pruebas de energización y puesta en operación de la nueva obra, que ahora forma parte de las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión (SNT).


De esa forma se incrementa y mejora la confiabilidad de la entrega del servicio eléctrico. Además, asegura el abastecimiento de la demanda actual y futura a la empresa distribuidora Emelnorte, beneficiando 526 mil habitantes de las provincias del norte del país.


El gerente general de CELEC EP, Gonzalo Uquillas, destacó que es muy satisfactorio verificar el adecuado trabajo entre el contratista y el equipo técnico de la UN Transelectric. Gracias a esto se han energizado las bahías 3 y 4 Jamondino (que se interconectan con Colombia).


También resaltó que con el nuevo sistema de transmisión “estamos entregando energía segura, confiable y ecológica a Tulcán e Ibarra, lo que va a permitir mejorar sustancialmente la calidad del servicio eléctrico a la zona de concesión de la empresa de distribución Emelnorte”.


Para el gerente de la UN Transelectric, Raúl Canelos, esta obra es posible gracias al gran esfuerzo y compromiso del equipo técnico y administrativo, es un logro institucional.


El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, indicó que con estas nuevas obras el Gobierno Nacional fortalece las obras de transmisión para llegar con un servicio de calidad hacia todos los rincones de la Patria.


El Gobierno a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, está comprometido y labora de forma continua y paralela con el objetivo de fortalecer el servicio de energía a nivel nacional en beneficio de los ecuatorianos.


FuenteL CELEC EP

87 vistas0 comentarios