top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

CELEC OBTUVO LA LICENCIA AMBIENTAL PARA LA INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA ECUADOR – PERÚ A 500 MIL VOLTIOS

Quito, 19 de mayo de 2023

La nueva interconexión eléctrica con Perú se realizará desde la Subestación Chorrillos, a 500 mil Voltios, ubicada en Guayaquil.


La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de su Unidad de Negocio TRANSELECTRIC, obtuvo la Licencia Ambiental para el proyecto Interconexión Eléctrica Ecuador – Perú, a 500 mil voltios, emitida por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), mediante Resolución Nro. MAATE-SCA-2023-0006-R.

La obtención de la Licencia Ambiental es un hito dentro del desarrollo del proyecto, ya que es un documento habilitante para su ejecución. Así también es un requisito para la consecución del financiamiento, a través de los organismos multilaterales que otorgarán los créditos, que permitirán la construcción del proyecto.

La obra requiere una inversión de 289 millones de dólares. De ellos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concederá 125 millones de dólares y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) otros 125 millones de dólares. La diferencia será gestionada con recursos propios de la CELEC EP.

Datos técnicos del proyecto: La Interconexión Eléctrica Ecuador – Perú, a 500 mil voltios, permitirá realizar intercambios energéticos entre los dos países, aprovechar la complementariedad hidrológica, contribuirá a una mayor seguridad de suministro de energía eléctrica, y generará beneficios económicos para el sector eléctrico ecuatoriano.

Este sistema de extra alta tensión, que atravesará las provincias de Guayas y El Oro, comprende el desarrollo de las siguientes obras:

  • Línea de transmisión (Chorrillos – Pasaje 500 mil voltios), de 207 km de longitud.

  • Ampliación de la subestación Chorrillos, bahía de línea 500 mil voltios.

  • Nueva subestación eléctrica en Pasaje (El Oro), 500/230 mil voltios de 600 MVA de capacidad.

  • Línea de transmisión Pasaje – Frontera, 500 mil voltios, de 77 km de longitud.

La construcción de este sistema generará empleo directo e indirecto en Ecuador, con más de 1 000 plazas de trabajo, lo que reactivará la economía en las zonas de influencia del desarrollo de las obras.

Su entrada en operación desplazará la generación térmica con combustibles subsidiados, con lo que se disminuirán las emisiones de carbono. Adicionalmente, su desarrollo permitirá la Integración Energética Regional en América del Sur, promoviendo el establecimiento de un mercado eléctrico subregional, conforme la regulación de la Comunidad Andina, que busca facilitar los intercambios de electricidad en la región.

59 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page