• PETROENERGÍA

CELEC INVIRTIÓ CERCA DE USD 13 MILLONES EN PROGRAMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL DURANTE EL 2021

Quito, 03 de marzo de 2022


Durante 2021, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) destinó USD 12’843.632 para el desarrollo de programas de gestión ambiental y social en las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de las centrales de generación eléctrica.


De este monto, USD 4’153.863,03 se invirtió en la ejecución e implementación de programas de gestión ambiental, que estuvieron enfocados principalmente en planes de: prevención y mitigación de impactos, contingencias, capacitación, manejo de desechos, relaciones comunitarias, rehabilitación de áreas afectadas, rescate de vida silvestre, cierre y abandono, monitoreo y seguimiento.

La inversión social realizada por CELEC EP en 2021 asciende a USD 8’689.769,55. Este rubro se compone de USD 8.030.236,91 correspondientes a la contratación o adquisición de bienes o servicios con actores de la economía popular y solidaria de las zonas de influencia de las centrales de generación de CELEC EP: limpieza y mantenimiento civil rutinario de oficinas y campamentos, desbroce y mantenimiento de áreas verdes, alimentación, transporte, gestión y manejo de desechos, reforestación, mantenimiento vial, dotación de ropa de trabajo y de seguridad. La cantidad restante (USD 659.532,64) fue destinada a la ejecución de obras de inversión social en favor de las comunidades de las áreas de influencia, en los siguientes ejes: servicios básicos y saneamiento; socio económico y conservación ambiental.

Cabe recordar que en 2020, la Corporación destinó USD 9’097.126 en este ámbito, de los cuales USD 3’590.672 se destinaron a programas de gestión ambiental y USD 5’506.454 en programas de gestión social.

Plan de manejo ambiental

Por otro lado, el 98% de la potencia instalada de CELEC EP ha realizado su proceso de regularización ambiental y cuenta con su correspondiente permiso y Plan de Manejo Ambiental; mientras que el 2% restante se encuentra en un estado avanzado de regularización ambiental. Asimismo, el 100% de las subestaciones que se encuentran a cargo de CELEC EP – Transelectric, cuentan con licencia ambiental. Además, el promedio general de cumplimiento de los Planes de Manejo Ambiental de la Corporación en 2021 fue del 96.65%.

También, el año pasado, el Departamento de Gestión Ambiental y Social de CELEC EP Matriz desarrolló el proyecto "Plataforma Corporativa de Parámetros Técnicos Ambientales", como un medio informático que busca integrar la información sobre los parámetros ambientales que actualmente monitorean las unidades de negocio en infraestructura de generación y/o transmisión, conforme lo establecido en la normativa ambiental vigente para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental del Recurso Aire, Agua y Suelo.

Además, en 2021 se impulsó un Manual Corporativo para Desarrollo Territorial, cuyo objetivo es operativizar e instrumentar el Reglamento General de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, para canalizar de forma efectiva los recursos de CELEC EP en materia de Desarrollo Territorial, asegurando que las acciones en materia de Desarrollo Territorial de la Corporación se realicen de conformidad con la normativa de aplicación vigente.


40 visualizaciones0 comentarios