• PETROENERGÍA

CELEC EP recibió la licencia ambiental para la construcción del Sistema de Transmisión Tanicuchí.

CELEC EP recibió la licencia ambiental para la construcción del Sistema de Transmisión Tanicuchí, en Cotopaxi.



La socialización con la comunidad de los Estudios de Impacto Ambiental se realizó durante la pandemia, observando las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.


La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) cuenta ya con la Licencia Ambiental para el Proyecto sistema de transmisión Tanicuchí, a 230 mil voltios, obra que reforzará el servicio eléctrico para la provincia de Cotopaxi y la zona centro del país.


El documento fue emitido por la Dirección Zonal 3, del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, mediante Resolución No. 02-UCA-DZCH-OTL-2021, de 14 de octubre de 2021, y habilita a la Unidad de Negocio Transelectric a iniciar la construcción de la obra, cumpliendo de las obligaciones ambientales establecidas en la Licencia para la preservación del ambiente, la prevención de la contaminación ambiental y la garantía del desarrollo sustentable.


Cumpliendo la normativa establecida para este tipo de obras, Transelectric inició, en noviembre de 2019, el trámite ante la autoridad competente con la presentación, revisión y aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto.


El nuevo sistema transmisión Tanicuchí atenderá los requerimientos de la demanda de la Empresa Eléctrica Cotopaxi y garantizará la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico a esta importante provincia, beneficiando directamente a 409 mil habitantes de la Sierra Centro Norte.


El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto fue socializado y presentado a la población del Área de Influencia, en enero de 2021.


Con una inversión de USD 43.9 millones, esta obra mejorará el abastecimiento de las principales cargas industriales de la zona, aportando al desarrollo de sus diferentes actividades económicas como la industria agrícola, ganadera y el comercio.


Las obras que conforman el sistema son:


· Subestación Tanicuchí 230/138 mil voltios.

· Línea de transmisión conexión Santa Rosa-Tanicuchí.

· Línea de transmisión conexión Pucará-Tanicuchí.


Con estas obras, el Gobierno del Encuentro, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, garantiza un servicio eléctrico robusto, que impulsará el desarrollo de nuevos proyectos y emprendimientos productivos para la reactivación económica de los ecuatorianos.

37 vistas0 comentarios