• PETROENERGÍA

CELEC EP ESTUDIA POTENCIALES PROYECTOS EÓLICOS EN EL CALLEJÓN INTERANDINO

Quito, 11 de octubre de 2022

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) avanza con el estudio de evaluación del potencial eólico en el Callejón Interandino, con el objetivo de que, a futuro, puedan traducirse en proyectos de generación eléctrica que se incorporen al Plan Maestro de Electricidad.

Técnicos de la Dirección de Planificación de la Expansión y de las Unidades de Negocio de CELEC EP recorrieron algunos sitios en la provincia de Chimborazo para definir los emplazamientos en donde se instalarán torres meteorológicas para la medición del recurso del viento, lo cual permitirá, en un corto tiempo, el diseño y bancabilidad (buscar financiamiento) de los proyectos de generación.

De esta forma, se prevé la instalación de 10 nuevas torres meteorológicas para la medición certificada y bancable del recurso eólico en provincias como Chimborazo, Cotopaxi e Imbabura. Actualmente, CELEC EP cuenta ya con 22 torres en las provincias de Azuay, Loja, Pichincha, Manabí y Guayas.

El viento es un recurso inagotable, que a velocidades constantes mayores a cinco metros por segundo se consideran como potenciales para la generación eléctrica. La Cordillera de los Andes tiene un gran recurso eólico; sin embargo, es necesario armonizar los futuros proyectos con los aspectos ambientales y sociales, además del ámbito técnico, como la infraestructura eléctrica para la transmisión y distribución de la energía que se generaría.

Por delegación de Ministerio de Energía y Minas, CELEC EP también concluyó la actualización del potencial hidroeléctrico y avanza con el estudio del potencial fotovoltaico.

Estos estudios contribuyen a la generación de nuevos proyectos de generación eléctrica limpia y renovable, los que serán incorporados al Plan Maestro de Electricidad y están enmarcados en la visión corporativa, liderar la transición energética mediante soluciones integrales de energía.


63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo