• PETROENERGÍA

CELEC EP cuenta con nuevos equipos para levantamientos batimétricos en el embalse de la central

CELEC EP cuenta con nuevos equipos para levantamientos batimétricos en el embalse de la central Manduriacu


La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) cuenta con tecnología de punta para realizar levantamientos batimétricos en el embalse de la central Manduriacu, con una potencia de 65 megavatios, ubicada entre las provincias de Pichincha e Imbabura, y que utiliza las aguas del río Guayllabamba.


Embarcación no tripulada - equipo para realizar levantamientos batimétricos


El río Guayllabamba, por su condición natural, arrastra una gran cantidad de sedimentos por toda su cuenca, los que se acumulan en embalse de la central Manduriacu. Por este motivo, anualmente, se activa la Mesa Técnica Interinstitucional, conformada por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y CELEC EP, para revisar y aplicar una metodología que reduce impactos aguas abajo de la central durante las actividades del desalojo controlado de sedimentos.


Con los nuevos equipos adquiridos, se podrán realizar las batimetrías, actividad que permite conocer el volumen y lugares donde se acumula la sedimentación en el embalse, antes durante y después de realizar las maniobras para el desalojo de sedimentos. Además, se podrán realizar trabajos fotogramétricos aguas arriba y abajo de la central, también recolectar datos de toda la superficie subacuática del río y su post procesamiento.

CELEC EP incorpora de una manera permanente, oportuna y eficiente nuevas tecnologías que aportan a la mejora de los procesos operativos y de mantenimiento de sus centrales de generación para mejorar sus índices de confiabilidad y disponibilidad.

15 vistas0 comentarios