CELEC comenzó a desalojar sedimentos en la central Manduriacu
- susananaranjo
- 26 abr
- 2 Min. de lectura

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de su Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair, ha iniciado la remoción de sedimentos acumulados en el embalse de la central hidroeléctrica Manduriacu, que tiene una capacidad de 65 megavatios. Esta medida permitirá restaurar la capacidad útil del embalse y proteger los equipos hidromecánicos de la planta.
En este contexto, se activó la Mesa Técnica Interinstitucional (MTI), compuesta por representantes de los Ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y CELEC EP. Esta mesa técnica verificó y aprobó la metodología de desalojo, priorizando la reducción de impactos aguas abajo de la central durante el periodo de actividades. Desde el 21 de abril, comenzó el descenso controlado del nivel del embalse, según lo planificado.
CELEC EP informó a las autoridades de la provincia de Esmeraldas, incluyendo la Gobernación, la Alcaldía y la Prefectura, así como a las administraciones de las plantas de agua de Viche y San Mateo, sobre las fechas para el desalojo de sedimentos, que finalizará a principios de mayo.
Además, personal técnico de las instituciones que integran la MTI está desplegado en puntos estratégicos de los ríos Guayllabamba, Blanco y Esmeraldas. Su tarea es llevar a cabo un monitoreo continuo de la calidad del agua en diferentes horarios hasta que concluyan las labores técnicas en la central.
El río Guayllabamba, que abastece a la central Manduriacu, transporta los sedimentos que se acumulan en el embalse, lo cual podría afectar la operatividad de la planta. Por ello, a nivel interinstitucional, se están realizando maniobras operativas de desalojo, considerando factores ambientales, hidrológicos y operativos.
CELEC EP coordina las actividades de mantenimiento en sus diversas centrales de generación con el Operador Nacional de Electricidad, CENACE, con el objetivo de asegurar un suministro eléctrico continuo y confiable para todos los ecuatorianos.
Comentarios