• susananaranjo

Avanza el montaje en Toachi Pilatón: Se instaló el segundo rotor en la central Alluriquín

Santo Domingo de los Tsáchilas, 16 de julio de 2020


Avanza el montaje electromecánico en Toachi Pilatón: Se instaló el segundo rotor en la central Alluriquín





Técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador, conjuntamente con la empresa contratista, realizaron, el 15 de julio, el descenso del rotor de la unidad N° 2 de la central Alluriquín, la cual forma parte del proyecto Toachi Pilatón, obra recuperada por el Gobierno Nacional que contará con una potencia instalada de 254,4 MW. La tarea realizada comprende la conexión entre la turbina y el generador para la producción de energía en la segunda unidad de generación de la central más grande de este proyecto hidroeléctrico.


El descenso del rotor constituye un punto clave en el proceso de montaje de los equipos electromecánicos en el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, ya que una vez situado, se podrá continuar con la instalación de los demás servicios auxiliares, cableado, sistemas de comunicación y control para el monitoreo de la unidad. El rotor tiene una longitud de 8,35 metros, un diámetro de 4,96 metros y pesa 220 toneladas; tiene la función de transmitir toda la potencia mecánica que es generada por la turbina a través de los álabes y convertirla en energía eléctrica, a través del estator del generador.


La actividad se realizó con la participación de un reducido grupo de técnicos de CELEC EP y de la contratista, quienes cumplieron con estrictas medidas de bioseguridad y distanciamiento social.


El Gerente de CELEC EP Hidrotoapi, Jorge Vega, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Gerencia General de CELEC para el desarrollo del proyecto. Además, indicó que: “a pesar de las dificultades de la pandemia hemos seguido adelante con este proyecto y no se han paralizado las actividades”.


La Central Alluriquín, se ubica en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Cuenta con 3 unidades de generación de 68 MW (megavatios) cada una, que suman 204 MW totales. Esta central forma parte del aprovechamiento Toachi Pilatón, conformado también por la central Sarapullo de 49 MW y de una mini central a pie de presa de 1,4 MW. En total, Toachi Pilatón contará con 254,4 MW de potencia instalada.


Al ser parte del sector estratégico, el Proyecto Toachi Pilatón no paralizó las actividades de montaje electromecánico durante la pandemia por COVID -19, razón por la cual se priorizaron las tareas que se encuentran pendientes en el proyecto.


De igual manera, se implementaron protocolos de bioseguridad, tanto para el personal de la empresa contratista como de CELEC EP HIDROTOAPI, quienes cumplen aislamiento por un periodo de jornada superior a 15 días. Además se realizan controles diarios de signos vitales (temperatura, presión y ritmo cardíaco), acompañados de pausas activas y charlas sobre prevención y concientización de bioseguridad ante el COVID-19.


Fuente: CELEC EP

© 2020 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.