top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Autoridades verificaron el cumplimiento del plan para la eliminación progresiva de mecheros en Sucumbíos y Orellana


Quito, 28 de mayo de 2024


A la fecha, EP Petroecuador ha desmantelado un total de 145 mecheros. Se continúa aprovechando el gas asociado que producen los campos de la empresa pública. No se han incrementado nuevos mecheros.



Este 27 de mayo de 2024, autoridades y delegados de varias instituciones del Estado cumplieron una agenda de trabajo en los campos Sacha, Drago y Lago Agrio, en Orellana y Sucumbíos. La finalidad fue verificar el cumplimiento de la Sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos para la eliminación y desmantelamiento progresivo de los mecheros tradicionales en las operaciones de la empresa, además del aprovechamiento del gas asociado al petróleo que antes se quemaba en las teas.


EP Petroecuador cuenta con un plan para eliminar o reemplazar por nuevas tecnologías un total de 424 mecheros tradicionales, hasta 2030. A la fecha, 145 mecheros fueron retirados y se aprovecha el gas asociado que es transportado por gasoductos a las estaciones de procesos en los campos Shushufindi, Drago y Sacha, además del Complejo Industrial Shushufindi.


La agenda de actividades de la comitiva inició en Sacha, Bloque 60, Orellana, por la plataforma Sacha 01, donde evidenciaron dos mecheros retirados. Este campo es uno de los pioneros de la empresa pública en la incorporación de tecnologías para la optimización de los recursos gracias al Programa de Eficiencia Energética.



Luego, en el Bloque 57, Sucumbíos, visitaron el campo Drago y la Planta de Captación de Gas Asociado, inaugurada el pasado 2 de abril, para verificar los diferentes procesos realizados por el personal técnico de EP Petroecuador y el funcionamiento de los compresores. La jornada de trabajo culminó en el Bloque 56, Lago Agrio.


La Subsecretaria de Territorio y Seguimiento Ambiental del Ministerio de Energía y Minas, Roxanna German, verificó el cumplimiento de las acciones realizadas por la empresa pública de acuerdo con la información entregada al Legislativo. También, dialogó con los participantes de la comitiva y mostró total apertura para conocer sus inquietudes respecto al apagado de mecheros y la utilización del gas asociado al petróleo, con el objetivo de solventarlas junto al personal técnico de EP Petroecuador, de la manera más clara posible.


Por su parte, la Gerente General de EP Petroecuador, Marcela Reinoso, indicó que la empresa tiene a su cargo la mayor parte de pozos petroleros del país y que todos los reservorios se manejan de manera diferente, porque dependen del tiempo de producción y del porcentaje de componentes que tiene el gas asociado al petróleo que se extrae. Así mismo, dijo que la petrolera pública implementa su programa de relaciones comunitarias y responsabilidad social para beneficiar a las comunidades de las zonas de influencia con atención en salud, educación e infraestructura.


En estos recorridos participaron: la Subsecretaria de Territorio y Seguimiento Ambiental del Ministerio de Energía y Minas, Roxanna German; la Gerente General de EP Petroecuador, Marcela Reinoso; el Coordinador General de Protección de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo, Rodrigo Varela; el Presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, Guido Vargas; los Asambleístas Yadira Bayas y Celestino Wisum; el Coordinador de la veeduría del caso mecheros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Edgardo Marcer; delegados de la Asamblea Nacional del Ecuador y del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.



Gas asociado al petróleo

EP Petroecuador aprovecha el gas asociado al petróleo, que antes se quemaba en las teas de los mecheros eliminados. Hay tres formas de usarlo en producción: Gas Licuado de Petróleo (GLP); gasolinas, que se procesan en la Refinería Shushufindi; como energía para autoabastecimiento en los campos petroleros y procesos de producción.


Es importante reiterar que la petrolera pública no está incrementando el número de mecheros existentes, pues muchas teas son temporales y necesarias, como parte de los pasos para extraer el crudo de los pozos, ya que sirven para aliviar la presión y sus instalaciones en las fases de perforación, completación y producción.


Más información sobre el proceso de apagado de mecheros en el siguiente enlace https://www.eppetroecuador.ec/?p=21525



86 visualizaciones0 comentarios

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page