• PETROENERGÍA

Autoridades del Ministerio de Energía comparecieron ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea


Este lunes 04 de octubre, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón; junto a los Viceministros de Electricidad y Energía Renovable, Gabriel Argüello; de Hidrocarburos (e), María Cristina Cadena; y de Minas, Xavier Vera Grunauer; comparecieron ante la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional del Ecuador, con el objetivo de informar sobre las acciones que ejecuta la Cartera de Energía, en base a los cuestionamientos formulados por los Asambleístas que conforman este cuerpo legislativo.


El Ministro Juan Carlos Bermeo Calderón enfatizó sobre las actividades mineras que se desarrollan en el territorio nacional y las labores en cuanto a regulación, control, fiscalización y auditoría que ejecuta la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables –ARC-. “La Agencia realiza inspecciones técnicas de control y seguimiento a los proyectos mineros de mediana y gran escala, de acuerdo con la normativa legal vigente. Vamos a dotar de recursos tecnológicos y digitales a la institución de control para fortalecer sus funciones”, destacó.


En materia de electricidad, el Secretario de Estado resaltó los beneficios y características de los proyectos hidroeléctricos: Hidroabanico, Hidronomandía e Hidrosanbartolo, ubicados en la provincia de Morona Santiago. “Cada proyecto hidroeléctrico cumple con especificaciones técnicas y compensación social que satisface las necesidades de las comunidades de influencia en las cuales se desarrolla cada central”, apuntó.


Sobre el sector hidrocarburífero, mencionó que en Morona Santiago se ubican los bloques petroleros: 70, 71, 72, 73, 76, 77, 78 y parte del 75 y 82, en los cuales, actualmente, no se ejecutan actividades de desarrollo petrolero. Sin embargo, podrán ser parte de rondas licitatorias a largo plazo, en base a la planificación ministerial que contará con la socialización correspondiente.


De su parte, los Viceministros de Electricidad, Minas e Hidrocarburos ampliaron la información de sus respectivas áreas de competencia, en tanto que se comprometieron a enviar las respuestas de forma escrita para así solventar las inquietudes técnicas presentadas por los legisladores.


El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, acorde a los lineamientos del Gobierno Nacional, cumple con informar oportunamente sobre las acciones que se ejecutan en cuanto al desarrollo energético – minero, mismos que aportan a la economía del Ecuador, en beneficio de sus ciudadanos.

34 vistas0 comentarios