• PETROENERGÍA

Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) otorgó 250 mil euros no reembolsables para estudios del recurso

Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) otorgó 250 mil euros no reembolsables para estudios del recurso solar a mediana y gran escala en Ecuador y desarrollo de nuevos proyectos


Ecuador (CELEC EP) un financiamiento no reembolsable de 250 mil euros para la realización de un estudio del potencial solar en el territorio nacional y el desarrollo de un portafolio de nuevos proyectos de generación eléctrica, a mediana y gran escala, a través del aprovechamiento de la radiación solar (energía fotovoltaica).



El pasado 13 de mayo, la Dirección de Planificación de la Expansión de CELEC EP participó en la Tercera Rueda de Negocios Climática del Programa de Apoyo a la Contribución Nacional Determinada (NDC), organizada por el Ministerio de Ambiente y del Agua (MAAE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En ese encuentro CELEC EP presentó proyectos de estudios de energías renovables a ser financiados con cooperación internacional y se concretó cooperación por parte de la AFD y CELEC EP.


Por medio de los Fondos para la Promoción de Experticia Francesa (FEXTE), la AFD seleccionará a expertos de esa nación, quienes realizarán un barrido a lo largo del país, en busca de sitios idóneos con alto nivel de radiación solar, tomando en cuenta varios criterios, entre los que constan la facilidad de conexión al Sistema Nacional de Transmisión (SNT), que se encuentren fuera de zonas protegidas o de uso agrícola, etc.


Así, se conocerá - a detalle - cuáles son las mejores zonas del país para desarrollar proyectos fotovoltaicos a mediana y gran escala, en donde exista mayor radiación solar y, por lo tanto, un mayor retorno de inversión.


La AFD Ecuador, en su confirmación oficial a CELEC EP, ha resaltado su gran interés en acompañar en el desarrollo de este tipo de herramienta estratégica, que contribuirá a la diversificación de la matriz eléctrica del país. El estudio tendría un plazo de aproximadamente ocho meses a partir de la firma del contrato e incluye 10 potenciales proyectos de prefactibilidad para inversión futura.


La Dirección de Planificación de la Expansión de CELEC EP coordinará con la empresa adjudicada el desarrollo de los estudios hasta la obtención de los resultados definitivos, con lo cual se conseguirá una transferencia tecnológica y de conocimientos entre Francia y Ecuador.


El estudio del potencial fotovoltaico aportará a la transición, sostenibilidad y diversificación de la matriz energética del Ecuador, además de promover nuevas fuentes para inversión privada en el área de energías renovables y aprovechamiento adecuado de los recursos naturales que dispone el país.


Convenio para consolidar un inventario de recursos energéticos

El estudio del potencial fotovoltaico del país se ha concretado en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional, suscrito entre CELEC EP y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en pasado mes de mayo. Tiene por objeto que la CELEC EP lleve a cabo la recopilación de información, realización de estudios y análisis eléctricos y energéticos, informes técnicos, económicos, sociales y ambientales; y demás insumos necesarios, en coordinación con el Viceministerio de Electricidad y Energía Renovable.


Además, CELEC EP debe elaborar los estudios de soporte para actualizar el Inventario de Recursos Energéticos del Ecuador con fines de producción eléctrica; estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseños definitivos; y, estudios energéticos de expansión de Generación eléctrica.

26 vistas0 comentarios