• PETROENERGÍA

AEI PRESENTÓ SU PROGRAMA DE PROVEEDORES, COMO PARTE DE LA CREACIÓN DEL CLÚSTER DE MINERÍA

AEI PRESENTÓ SU PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES, COMO PARTE DE LA CREACIÓN DE UN CLÚSTER DE MINERÍA



La Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), presentó el Programa de Desarrollo y Registro de Proveedores Mineros del Ecuador. En el mismo evento, actores públicos, privados y sociedad civil, firmaron un Memorando de Entendimiento para promover la creación de un Clúster de Minería en el país.


El evento se realizó en Quito, el miércoles 19 de octubre.


Camilio Pinzón, de la Corporación para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador, Andrés Weirdak, viceministro de minería, Eduardo Mora, representante del Colectivo Clúster Minero, María Eulalia Silva, representante de la Cámara Minera del Ecuador y Andrés Zurita, director ejecutivo de AEI.


La Alianza para el Emprendimiento e Innovación - AEI, convocó a representantes públicos, privados y sociedad civil, a un encuentro con dos objetivos:


A. La presentación del Programa de Desarrollo de Proveedores Mineros del Ecuador, que servirá para que empresas locales se conecten con las grandes mineras y comercialicen sus productos y servicios. Contempla los siguientes ejes:

a. Identificación y caracterización de potenciales proveedores y/o necesidades de emprendimientos innovadores

b. Cualificación y capacitación

c. Calificación y certificación

d. Registro y conexión

e. Seguimiento y monitoreo


B. La firma de un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) formaliza que algunos actores clave constituirán formalmente un grupo promotor de trabajo que permitirá avanzar hacia la creación de un Clúster Minero en el Ecuador que fomente el desarrollo de encadenamientos productivos, del emprendimiento y la innovación en ese y alrededor de ese sector.


Este documento fue firmado por Andrés Weirdak, Viceministro de Minería, María Eulalia Silva representante de la Cámara Minera del Ecuador, Eduardo Mora, representante del Colectivo Clúster Minero, Andrés Zurita, director ejecutivo de AEI y Camilio Pinzón, de la Corporación para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador.


Este programa de Desarrollo de Proveedores arranca con la identificación de la demanda para poder conectar a las empresas con la oferta local.


“Invito a que las empresas mineras registren sus necesidades de compra. En paralelo, hemos iniciado la creación de un catálogo de emprendedores certificados, que ofrecen productos y servicios para este sector, junto con el desarrollo de nuevos proveedores. Este programa permitirá que las compras que se realicen en el sector minero impulsen nuevos encadenamientos productivos y generación de más plazas de trabajo,” afirmó Andrés Zurita, director ejecutivo de AEI.


De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por David Vargas, CEO, consultor senior y co-fundador de DUAM S.A. Innovación al Sur del Mundo, con el apoyo de la GIZ, son 6 los ejes fundamentales para la creación de un Clúster de Minería y AEI trabajará en uno de ellos, que es la oportunidad de generar nuevos encadenamientos productivos, a través de este programa de desarrollo de proveedores.

50 visualizaciones0 comentarios