• PETROENERGÍA

53 exportaciones de minerales son viabilizadas tras la aprobación de instructivo por parte de ARCOM

53 exportaciones de minerales suspendidas son viabilizadas tras la aprobación de instructivo por parte de ARCOM

BOLETÍN DE PRENSA


Quito, DM, 23 de octubre de 2019


Tras la aprobación de un instructivo para emitir certificados de exportación, la ARCOM da paso a exportaciones represadas desde el 7 de octubre por medida cautelar dispuesta por el Juez de Garantías del Guayas.


Luego de la aprobación de un instructivo que permite emitir certificados de exportación de minerales, desde hoy, 23 de octubre de 2019, la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), viabiliza las 53 exportaciones de minerales que estaban suspendidas desde el 7 de octubre de 2019, mientras el reglamento para el Control de las Exportaciones se mantenga suspendido por una decisión judicial.


Debido a dictamen, de un total de 53 exportaciones suspendidas, 23 se encontraban a espera de la continuidad del trámite que permita la salida del material minero del país; de estas, ARCOM ha emitido siete certificados de exportación de minerales. Las 16 solicitudes de certificación restantes, ya fueron notificadas con el respectivo cumplimiento de requisitos, por lo que los titulares de derechos mineros deben tomar  la muestra de los minerales con uno de los organismos de inspección y/o laboratorios de ensayos, registrados en la ARCOM, requisito previo a la emisión del certificado correspondiente.

Después de la resolución judicial, ingresaron 30 solicitudes que ya se encuentran en el proceso para la obtención del certificado correspondiente, conforme el procedimiento expedido por el Directorio de la ARCOM, el 22 de octubre.


Este certificado es requerido por el Servicio de Aduana del Ecuador (SENAE) y por el Comité de Comercio Exterior (COMEX) para que las exportaciones mineras puedan salir desde las terminales marítimas, aéreas y terrestres del país.


El reglamento para el Control de las Exportaciones fue aprobado por el Directorio de la ARCOM, el pasado 6 de agosto de 2019. Bajo esta normativa, se realizaron 71 exportaciones exitosas hasta el 7 de octubre, fecha en que el reglamento fue suspendido.

La normativa suspendida determina el proceso y  los requisitos para la emisión del Certificado de Exportación de Minerales. El juez de Garantías Penales del Guayas, Ricardo Ramos, resolvió suspender la aplicación del reglamento el pasado 7 de octubre de 2019, a petición de cuatro demandantes. La ARCOM se encuentra a la espera de que este Juzgado resuelva la solicitud de revocatoria, presentada por la institución el pasado 10 de octubre de 2019.


Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

0 vistas

© 2019 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.