• PETROENERGÍA

4.505 hectáreas de El Oro fueron declaradas como Área de Protección Hídrica Santa Rosa

El Oro 25 de enero de 2021 




El Área de Protección Hídrica Santa Rosa, abarca 4.505 hectáreas de superficie y beneficiará a más de 83 mil habitantes en el abastecimiento del recurso hídrico.


En el Salón Amarillo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Rosa, el Ministerio del Ambiente y Agua, la Alcaldía de Santa Rosa y la Alcaldía de Atahualpa, firmaron la resolución que determina la declaratoria del Área de Protección Hídrica Santa Rosa. Esta zona abarca una superficie aproximada de 4.050 hectáreas con una altitud entre 162 a 1.860 metros sobre el nivel del mar y, se encuentra ubicada al sur – este del cantón Santa Rosa.


Con la suscripción se busca proteger los recursos hídricos para el abastecimiento, uso y consumo de agua, tanto en zonas rurales como urbanas, pues asegura la disponibilidad de agua de calidad, permitiendo que las juntas de agua y los municipios garanticen la distribución a la población, lo cual beneficiará a más de 83 mil habitantes de las parroquias de Torata, Limón Playa, La Avanzada, sitio La Chilca, El Playón y barrios aledaños a la población santarroseña.


En el evento, Alberto Vélez, director Zonal del Ambiente y Agua, mencionó que “una de las políticas prioritarias de esta cartera de Estado, es el establecimiento de Áreas de Protección Hídrica Comunitaria (APH) que aporten a la seguridad hídrica, a la garantía de derechos, a la soberanía alimentaria y a los derechos de la naturaleza, consagrados en la Constitución de la República del Ecuador de 2008”.


Asimismo, el alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, agradeció el apoyo del Ministerio del Ambiente y Agua, señalando que este es un logro histórico para la provincia de El Oro, además, resaltó que “tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro recurso hídrico y sus ecosistemas, ahora seremos corresponsables de la protección del entorno de nuestro cantón”.


En la resolución de declaratoria contempla que no se podrán otorgar concesiones mineras en el perímetro del área protegida, correspondiente en la cuenca alta del río Santa Rosa. Las competencias de control y vigilancia estarán a cargo de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA); mientras que la ejecución y sanción, en caso de incumplimientos, lo realizará el Ministerio del Ambiente y Agua.


El evento contó con la participación del alcalde del cantón Atahualpa, Bismark Ruilova; presidente de la junta parroquial de Torata, Luis Barzallo; gerente de Emapa, Stalin Tinoco; jefa política, Flor María Masache; concejales Cecilia Román, Javier Nieto y Javier Medina y, representante del Comité de Defensa del río Santa Rosa Wilfrido González.


Fuente: Ministerio del Ambiente y Agua

252 vistas0 comentarios

© 2020 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.