• PETROENERGÍA

23 empresas del sector hidrocarburos han mostrado interés para migrar a contratos de Participación

23 empresas del sector de los hidrocarburos han mostrado interés para migrar a la modalidad contractual de Participación


Quito, 06 de abril de 2022


Hasta la fecha, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables ha recibido 23 solicitudes por parte de empresas privadas de petróleo, para migrar los contratos que mantienen actualmente con el Estado ecuatoriano, hacia la modalidad contractual de Participación.

Las solicitudes presentadas, para una migración libre y voluntaria, corresponden a ocho contratos de exploración y explotación de hidrocarburos con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, y 15 Contratos de Servicios Específicos que mantienen las compañías privadas con la Operadora Pública EP Petroecuador. Durante una reunión de trabajo con representantes de la Comisión de Petróleos de la Cámara de Comercio de Quito, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, enfatizó sobre los plazos para la migración contractual y la importancia de concretar acuerdos mutuos con las empresas privadas de petróleo.

“El plazo para solicitar la migración de Contratos de Servicios Específicos que mantienen con EP Petroecuador, a Contratos de Participación, vence el próximo 11 de abril del presente año, conforme lo señalado en la Disposición Transitoria Décimo Primera de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19; y, en concordancia con lo estipulado en la Política Hidrocarburífera del país, emitida por el presidente Guillermo Lasso, bajo Decreto Ejecutivo Nro. 95. Esperamos concretar los mejores acuerdos de beneficio mutuo para el bienestar de los ecuatorianos”, puntualizó el Ministro Juan Carlos Bermeo.

Esta migración tiene como objetivo principal la recuperación de las reservas hidrocarburíferas y el incremento sostenible de la producción diaria de petróleo en el país. A través de este proceso de migración contractual, el Estado ecuatoriano obtendrá diversos beneficios como: inversiones adicionales en explotación y/o exploración de hidrocarburos, la contratista asume el costo de CAPEX y OPEX en su totalidad, el incremento en el volumen de producción mediante planes de desarrollo adicionales para cada uno de los bloques, entre otros.

Cabe señalar que el Reglamento de Aplicación de la Ley de Hidrocarburos contempla en sus capítulos la metodología y procedimiento para cumplir con la migración contractual al modelo de participación. Además, determina que el Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH) deberá conocer y aprobar las solicitudes presentadas por la empresa privada, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y fortaleciendo la transparencia en los procedimientos.

250 visualizaciones0 comentarios